Por: Canal Uno

Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 22, 2023 - 9:58 am
Visitar sitio

El 21 de diciembre ha estado marcado por un polémico decreto del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo en el que se lee que habrá impuesto a los hogares que usen paneles solares.

Este jueves se conoció que, la Alcaldía de Barranquilla, mediante el acuerdo no. 006 de 2023, decretó que, desde el primer día de enero de 2024, aquellas personas con paneles solares, tendrán que pagar un impuesto mensual de 5 millones de pesos aproximadamente.

(Vea también: Petro metería mano dura en Ecopetrol: exponen grandes cambios y habría nuevo nombre)

Todas las personas naturales y jurídicas que usen paneles solares tendrán que pagar por concepto de alumbrado público 114 Unidades de Valor Tributario (UTV), si quieren emplear su consumo (el UVT en 2023 está en $42.412, esto por los 114.33, dejaría un total de $4.834.968).

A raíz de esto, los ciudadanos e internautas no se quedaron callados ante el inconformismo que sintieron al respecto, las redes sociales estuvieron llenas de quejas y críticas en contra del impuesto. Uno de los comentarios que representa el pensamiento de los mismos sería el siguiente: “El Decreto se lo inventó la gente que denuncia, entonces? Por favor @jaimepumarejo , SEA SERIO!

Los impuestos del alcalde de Barranquilla a los hogares que usan paneles solares

Luego de que se conociera el documento, el presidente de la República también se pronunció vía X (antes Twitter): “Esta si es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía”.

(Lea también: Pillan a hombre con $ 10 millones metidos en caja de zapatos; lo relacionan con compra de votos)

Ante esto, el saliente alcalde de Barranquilla, donde ambulancias se pelearon por un herido, respondió: “No se preocupe, Presidente, en Barranquilla ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables. Al contrario, somos quienes más las hemos instalado y promovido. Además, seguimos esperando visto bueno para construir primer parque eólico costa afuera!”

Pero Daniela Mercado Mendoza, reclamó un mico en el que la alcaldía no haría diferencia entre los sistemas de producción en hogares y en gran escala. El comentario dice: “Alcalde, con todo el respeto, el texto del Acuerdo (y del Decreto 119 de 2019) no hacen la diferenciación entre sistemas de autogeneración de hogares (AGPE) y sistemas de autogeneración a gran escala. Según el texto a ambos se les aplicaría el impuesto de 114 UVT (casi 5 millones).”

(Vea también: [Video] Así fue la inauguración de la Ventana de sueños: el nuevo faro del Atlántico)

Pulzo complementa

Pumarejo y Petro ya habían tenido un roce por cuenta del proyecto para convertir a Barranquilla en una ciudad sede de la Fórmula 1, que fue cancelado. El alcalde atribuyó la decisión al escaso interés y respaldo mostrado por el Gobierno Nacional. A pesar del interés inicial del presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, las conversaciones con el alto ejecutivo se enfriaron, y el alcalde Pumarejo mencionó la carencia de permisos y el nulo respaldo a las inversiones necesarias como razones para la cancelación.

Pumarejo expresó que, a pesar de los esfuerzos para organizar el evento el próximo año, la falta de prioridad y apoyo por parte del Gobierno de Gustavo Petro impidió avanzar. Destacó que la carrera habría generado beneficios económicos significativos para la ciudad, incluyendo inversiones, turismo e impuestos. Aunque estuvieron cerca de concretar la competición, la ausencia de una carta oficial de Presidencia comprometiendo el respaldo financiero necesario llevó a la cancelación.

El alcalde dejó abierta la posibilidad de retomar las conversaciones en el futuro, sugiriendo que, aunque las aspiraciones a corto plazo son escasas durante el mandato de Petro hasta 2026, podrían explorar nuevamente la posibilidad de albergar una carrera de Fórmula 1 en un momento posterior.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.