Escrito por:  Redacción Nación
Nov 10, 2023 - 9:16 am

El secuestro y posterior liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, puso en evidencia que ese flagelo, un crimen que venía en franco retroceso en Colombia, tiene azotado nuevamente al país. Pero otra cosa que dejó clara este plagio es la actitud del Gobierno de Gustavo Petro.

(Le interesa: Congresistas celebraron la liberación de papá de Luis Díaz y le echaron vainazo al Gobierno)

Tan pronto Luis Manuel Días estuvo libre, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que “ya no es excusa el secuestro, no podemos aceptarlo como excusa”, aunque planteó también que hay que “llegar a la realidad de que si le vamos a pedir a una organización ilegal que vive de acciones ilegales, que las deje de hacer, hay que buscar la solución para saber de qué van a vivir”.

Esa afirmación alborotó al país y lo volvió a dividir entre quienes, como el Gobierno, consideran que a los delincuentes hay que pagarles para que no infrinjan más la ley, y quienes, como la oposición, están convencidos de que lo que hay que hacer es perseguirlos y castigarlos.

En esa orilla se encuentra el fiscal general Francisco Barbosa, que en diferentes escenarios viene mostrando su rechazo a los planteamientos gubernamentales. “Me parece lamentable que un ministro de Estado haga esa declaración. Le debe una disculpa al pueblo colombiano”, dijo al respecto el jefe del ente acusador en Caracol Radio.

“No es posible que un gobierno esté pensando de manera desesperada en remplazar rentas criminales del Eln, en vez de pedirle al Eln que repare a las víctimas y que libere a todos los demás secuestrados”, agregó Barbosa en la emisra. “Uno no puede validar el crimen del secuestro en Colombia. En este caso concreto debía pensar más bien en los millones de colombianos que necesitan que el Gobierno les dé la mano, que los ayude, que los saque adelante, que les dé la posibilidad de transformar sus vidas”.

Para Barbosa, “siempre estamos pensando en el criminal. Yo realmente no puedo entender cómo uno puede establecer política pública en Colombia a partir de la búsqueda de ayudar siempre a los criminales. Primero que se les entregue un millón de pesos a los que delinquen; luego, que hay que acabar el crimen derogando todo el Código Penal y con eso van a salir de la cárcel todos y ya no va a haber crimen en Colombia”.

“Ahora, que hay que pagarles recompensas a aquellos que denuncian, cuando es un deber ciudadano, para denuncias que tienen que ver con temas electorales y terminó en nada la propuesta”, criticó el fiscal en el mismo medio. “Simplemente debo decir que ya me parece inverosímil todo lo que está pasando: cada día no se sabe cuál es la declaración que vamos a encontrar en el país. Cada día hay una declaración más inverosímil. Todos los días se va agravando la situación”.

De acuerdo con el fiscal Barbosa, hace 20 o 25 años Colombia no tenía una batalla contra el secuestro. “Volvemos con prácticas vejatorias de hace 20 años. Se ha incrementado el secuestro en Colombia en el último año, se han incrementado los ataques terroristas, se ha incrementado la delincuencia. Yo realmente no entiendo qué es la ‘paz total’”, siguió en la frecuencia radial.

“Ahora sale un ministro de Estado con una barbaridad cono la que acabamos de oír. Es muy difícil decirle hoy al país que el Gobierno le está buscando al Eln algo para que ellos ahora sí puedan vivir, cuando millones de colombianos tienen que levantarse para luchar por su salario mínimo, para buscar la plata del colegio o la universidad de sus hijos, o los alimentos que cada día son más caros en este país”, concluyó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.