author
Escrito por:  Diego Rey
Periodista     Abr 20, 2024 - 10:12 pm

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación concretó un fuerte golpe contra una organización delincuencial dedicada a la alteración de medicamentos para el tratamiento de enfermedades terminales. Fueron siete personas las capturadas, quienes operaban en Bogotá y Soacha, Cundinamarca.

(Vea también: Una gorra llevó a la captura de ladrones en Bogotá, que habían robado Masa, Starbucks y más)

En un operativo conjunto con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI), destacada agencia de los Estados Unidos, se puso en evidencia un grupo que se dedicaba a apoderarse de medicamentos oncológicos para posteriormente comercializarlos.

Dichos medicamentos eran de uso institucional y tenían un alto costo, así mismo, se halló evidencia sobre otros fármacos para el tratamiento del VIH. Según conoció Pulzo en el informe de la Fiscalía, los implicados conseguían los medicamentos mediante terceros.

Así mismo, se pudo establecer que estas personas también estaban engañando a algunos pacientes oncológicos, a quienes finalmente no les entregaban los medicamentos.

“Los elementos de prueba, indican que los detenidos al parecer, obtenían los medicamentos, a través de terceros, en entidades públicas y privadas y en otros casos, los adquirían a través de una pareja de trabajadores de la salud (enfermeros) quienes engañaban a pacientes oncológicos y no se los suministraban, para luego alterarlos y comercializarlos”, expuso el ente investigador.

Lo preocupante de estas prácticas era el impacto en los pacientes, pues los medicamentos manipulados servían para el control de los fuertes dolores provocados por las enfermedades, pero, a pesar de su necesidad, no recibían estas medicinas.

La Fiscalía explicó: “Muchos de estas medicinas, eran destinadas para los tratamientos de cáncer, VIH/SIDA y manejo del dolor crónico, entre ellos, algunos de alto costo, de uso institucional y controlado su comercialización como la morfina”.

Lee También

A los procesados, se les imputaron los cargos de: concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; enajenación ilegal de medicamentos y estímulo al uso de medicamentos que producen dependencia. Dos de los sujetos aceptaron los cargos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.