El jurista fue detenido luego de ser sorprendido dándole información al exgobernador de Còrdoba Alejandro Lyons sobre sus procesos judiciales en Colombia a cambio de dinero. Esa reunión se dio en Miami y por eso fue extraditado en mayo de 2018 al país norteamericano.

Pinilla se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses del delito de conspiración para el lavado de activos y fue condenado a 24 meses de prisión.

Ese país tuvo en cuenta el tiempo que cumplió en Colombia y sumado a un acuerdo de cooperación, salió libre en las últimas horas, indicó Caracol Radio. La emisora agregó que el abogado espera su deportación en un centro de detención transitorio.

Mientras eso sucede en EE. UU., en Colombia se reactivarán los procesos contra exmagistrado vinculados al escándalo de corrupción conocido como el ‘Cartel de la Toga‘ en la Corte Suprema de Justicia, por cuenta de la elección de Ricardo Ferro como presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, señaló Noticias Uno.

El noticiero indicó que también se reavivará el del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, porque habría tenido conocimiento de los hechos de corrupción de Odebrecht y no los denunció.