Desde hace seis meses Malo ha evitado presentarse ante la sala plena extraordinaria citada por sus colegas para definir su situación en la Corte Suprema de Justicia mientras avanza la investigación penal que enfrenta por la red de corrupción del alto tribunal que investiga la Fiscalía, conocido como cartel de la toga.

Esta última petición, que reveló la emisora en los secretos de Darcy Quinn, se suma a varias incapacidades que ha entregado a través de su abogado para no asistir a la audiencia en la podría definirse que se aparte del cargo, luego de que los magistrados de la Corte modificaran en octubre el reglamento que les permitiría, por primera vez, relevar de sus funciones a los colegas que estén siendo investigados penal o judicialmente por la Comisión de Acusaciones.

El artículo continúa abajo

Entre las estrategias dilatorias que ha presentado Malo está una licencia no remunerada a finales del 2017 y varias excusas médicas. Luego de eso, Malo podría pedir una nueva licencia no remunerada de tres meses pues ese permiso se puede conceder una vez al año.

Adicionalmente, Quinn aseguró hace unas semanas que es un hecho que Malo “no volvería a la Corte, porque si lo hace ya varios magistrados han amenazado con irse”.