A la disminución en la producción que afronta el sector platanero en el Quindío por cuenta del invierno, se sumó una enfermedad que se ha venido propagando con mucha rapidez en los cultivos: la elefantiasis que, como su nombre lo indica, su principal síntoma es que la base de la planta se hincha como la pata de un elefante. 

El presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplátano, Silverio Alonso González Flórez, indicó que esta enfermedad se ha propagado durante los últimos 3 años en todo el Quindío debido al constante invierno que ha azotado a los cultivos.

Asimismo, dijo que la enfermedad se transmite por el agua y debido al PH de los suelos que hace que se transmita de mata en mata, siendo más susceptible los cultivos de banano.

(Lea también: Alerta de posible erupción del Nevado del Ruiz frenó llegada de turistas a Quindío)

En los cultivos de banano se presentan pérdidas del 70 u 80 % de las matas y en el plátano calculamos un 35 % de muerte de las matas”, expresó el líder gremial.

Dijo que se tiene identificado que la mezcla de algunos herbicidas con otras sustancias para controlar el bejuco disparó la enfermedad en los cultivos.

“La elefantiasis es uno de los graves problemas que estamos enfrentando los cultivadores junto con el moko, es una enfermedad muy difícil de controlar y que ha diezmado el área sembrada en plátano en el departamento”, precisó González Flórez.

Al respecto, Jorge Hernán García Sierra, gerente seccional en el Quindío del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, manifestó que, en el Quindío, además del moko, hay elefantiasis, ocasionando pérdidas a los productores, disminuyendo la oferta de producto y contribuyendo al incremento de los precios a los consumidores. 

Debido a esta alarma que hay en el sector, la autoridad fitosanitaria viene realizando constantes controles y desarrollando con productores estrategias de manejo más eficientes para detener el rápido avance de la plaga en el departamento.

“En las visitas damos a conocer las medidas para la prevención de plagas que pongan en riesgo la sanidad vegetal del departamento de Quindío. El ICA es responsable de la vigilancia fitosanitaria en plagas de control oficial para las musáceas, con especial énfasis en la prevención del ingreso del Foc R4T a la región”, señaló el funcionario.

(Vea también: Wingo cancela una de sus rutas más importantes: aerolínea explica si reembolsará tiquetes)

Actualmente los cultivos de plátano y banano superan las 30.600 hectáreas sembradas en el departamento, recuperando gran cantidad de las áreas que antiguamente correspondían al café. Este es un renglón productivo en permanente expansión que se encuentra como primer renglón agrícola en cada uno de los 12 municipios del Quindío.

El consumo per cápita nacional de estos productos está aproximadamente en 152 kg por persona al año, constituyéndose en unos de los principales de la canasta familiar.

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad se encuentran la hinchazón de la base de la planta, las calcetas rajadas, malformación y pudrición de los retoños, mal aspecto de la planta. La plaga además reduce el peso del racimo, produce retraso en el desarrollo de los frutos y la muerte de la planta.