Estudiantes y docentes del colegio rural Sántagueda de Palestina reemplazan cuadernos, lápices y el pizarrón por herramientas tecnológicas en su propósito de mejorar el desempeño académico. En ese objetivo juega un papel importante el aula solar interactiva, que le donaron a la Institución Educativa.

Jacobo Hurtado, del grado 11, explica: ” Por las tablets preguntamos y el contenido de la clase lo proyectan en el tablero electrónico. Es una gran oportunidad de probar nuevas tecnologías y experiencias, estamos aprendiendo de manera diferente”.

Felipe Ramírez es docente de tecnologías y manifiesta que el aprendizaje en el aula solar es más dinámico.

(Vea también: Conozca la ruta que deben seguir los estudiantes que sufren de acoso escolar en Caldas)

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y la Transportadora de Gas Internacional (TGI) han dotado este plantel de un aula solar interactiva, una novedad en colegios públicos de Caldas.

Está ubicada en medio de fincas de recreo del Valle de Santágueda. Empezaron su construcción a mediados del año pasado y la estrenaron a comienzos de este año.

Interferencias

La dificultad al acceso de las tecnologías por las deficiencias en internet y la falta de equipos de cómputo son las razones principales por las que GEB, escogió este plantel para ser beneficiario del proyecto. Santágueda, zona turística, está en la zona de influencia de la compañía energética.

Los estudiantes de preescolar al grado 11 pueden interactuar con tablets, lentes de realidad virtual y los cerca de 800 contenidos pedagógicos con los que la dotaron.

El colegio Santágueda está rodeado por fincas de recreo. En el plantel estudian, básicamente, hijos de agregados. Hay alumnos sin computador y algunos tienen celular para consultar y hacer sus tareas. El internet es de recargas.

(Vea también: En plena clase de español de un colegio se cayó un ventilador e impactó a dos niños)

Peticiones

Rogelio Díaz lleva seis años como rector del colegio Santágueda. Cuenta que la Institución tiene necesidades de infraestructura. Entre ellas está que las paredes de dos salones de la secundaria tienen grietas y amenazan con el desplome. Además, requieren pavimento para la entrada y mejoras en alrededores de la cancha de fútbol, a la que recientemente le acondicionaron una capota.

Cuenta que con recursos de la gratuidad repararon pasamanos y con un auxilio de $ 20 millones acondicionaron baños y cambiaron baterías sanitarias.

“El aula solar ha mejorado el aprendizaje de las Tics, los profesores se han capacitado para manejarla y la usan en sus horarios. El colegio con recursos propios paga el internet”, dice.

Hay nueve paneles solares instalados en el techo que alimentan de energía a los equipos. Díaz recuerda que el aula de sistemas anterior era obsoleta y los computadores no rendían bien.

La suerte del plantel cambió a mediados del año pasado con la llegada de ingenieros del grupo de energía, que preguntaron por las necesidades. El rector les planteó la opción de construir un salón de sistemas moderno y también les mostró el terreno donde lo podían acondicionar.

Entre la Alcaldía de Palestina y el colegio removieron la tierra y la Alcaldía adecuó la plancha del suelo. GEB levantó la edificación que es de un piso y ecoamigable. Las paredes son de prefabricado y de materiales livianos de construcción.

(Vea también: Buscan a menor que salió a pasear su mascota y no regresó a su casa)

En el aula

El viernes pasado no hubo clases por la celebración del Día del Niño, pero los del grado 11 quisieron mostrar las bondades del aula.

Una es la facilidad con la que pueden acceder al software llamado Tomi, que verifica la asistencia y califica exámenes.

La docente Adriana Uribe resalta que este espacio ha fortalecido los procesos de aprendizaje por áreas.

El Grupo de Energía expuso que ya ha construido 13 de estas aulas solares en los departamentos de Risaralda, La Guajira, Huila, Cundinamarca, Antioquia, César y Valle del Cauca, que benefician a dos mil 612 estudiantes y a 72 docentes.

Los rayos del sol y los 35 grados celsius promedio de Santágueda les suministran electricidad a los aparatos eléctricos. “A los alumnos les gusta interactuar con estos equipos y el docente puede saber en tiempo real si entendieron el contenido, o no”, expresa el profesor Felipe

Explica que el aplicativo Tomi permite convertir una superficie plana en un tablero digital y en el programa Tomi play se preparan las clases.

El colegio Santágueda tiene 350 matriculados en 4 sedes: Central, El Retiro, Buenavista y Nueva Fátima. La sede principal tiene 12 aulas. Cuenta con 20 docentes y gradúa bachilleres con énfasis en sistemas.

Lee También

Del aula

* Es de 63 metros cuadrados.

* Con capacidad de albergar a 30 alumnos.

* Está dotada de tableros, mesas y videobeam.

* Cuenta con 30 tabletas electrónicas, sistemas de sonido y 20 gafas de realidad virtual.

* 800 contenidos interactivos precargados contendrá el aula. Los avala MinEducación.

* Son estructuras ecoamigables con un sistema fotovoltaico, con energía solar para funcionar las 24 horas.

* El programa tecnológico lo lideró GEB, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Palestina.