Luego de casi un mes del atroz crimen, la Policía Nacional confirmó este miércoles que se logró la captura de un hombre en el municipio de Bello, Antioquia, quien sería uno de los autores materiales del asesinato de Sara Millerey , la mujer trans a quien le fracturaron los brazos y las piernas y la arrojaron a una quebrada.
(Vea también: “No permitieron que la rescataran”: crudo detalle en asesinato de mujer trans en Bello)
El hombre fue capturado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación por el delito de tortura y homicidio agravado. Según las autoridades, sería integrante del grupo criminal conocido como El Mesa, que recibe su nombre del lugar donde comenzaron sus actividades ilícitas, el barrio López de Mesa, y que opera en ese municipio antioqueño.
Por ahora, el capturado está siendo presentado ante las autoridades judiciales correspondientes. “En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías y un fiscal local le imputará los delitos de homicidio agravado y tortura”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Esta es la primera captura en este caso ocurrido el pasado 5 de abril, que conmocionó al país y que le mostró a la opinión pública la violencia sistemática que, según denuncias organizaciones sociales, sufren las personas con experiencia de vida trans en Colombia.
Lo que se sabía hasta ahora es que ese día, en horas de la tarde, un grupo de personas le propinó una golpiza a Sara, le fracturó sus extremidades y la arrojó a la quebrada La García, ubicada en el barrio Playa Rica, en Bello. Su familia, luego de recibir una llamada que les alertó lo ocurrido, acudieron a esa zona y la encontraron tal y como aparece en un video que se hizo viral en redes sociales: abandonada en la quebrada, quejándose del dolor y aferrada a unas ramas para que el caudal del afluente no la arrastrara.
Días después del crimen, la alcaldía de Bello informó que ya se había identificado a los responsables de la tortura y asesinato de Sara Millerey. En un comunicado, adelantaron que, con ayuda de registros de cámaras de seguridad de la zona donde se produjo la agresión, se logró identificar a un grupo de entre cuatro y cinco personas .
Una de las hipótesis, precisamente, apuntaba a que un grupo delincuencial organizado estaba detrás del crimen, en razón de dinámicas de exterminio bajo las mal llamadas “limpiezas sociales” y de control del territorio. Organizaciones sociales advirtieron que desde hace al menos dos años ya había alertas sobre las amenazas que enfrentan las personas LGBTIQ+ en esa zona del país, con casos que incluso muestran cierta similitud en sus características.
La mamá de Sara Millerey, Sandra Borja, relató en varias entrevistas a medios de comunicación que, antes de morir, su hija le dijo que “hombres malos la habían arrojado a La García (la quebrada)”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO