El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, dijo a periodistas que las personas dejaron sus viviendas por enfrentamientos armados en zonas rurales y que por eso decretó el toque de queda.

“Tenemos que atender esta situación tan grave que se está presentando, lo que estamos tratando es de salvaguardar a las comunidades y advertir sobre el riesgo que están teniendo por estos combates. Además de dar a conocer la situación humanitaria de los desplazados para tener el apoyo del Estado”, explicó el gobernante.

Añadió que si se siguen presentando enfrentamientos aumentarán los desplazados de diferentes caseríos y que el toque de queda continuará hasta que terminen los combates y la situación se mejore.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional a que reconozca que en el país todavía estamos viviendo un conflicto que debe de tener solución con diálogo y negociación”, agregó Patiño.

El Cauca vive una espiral de violencia por la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), disidencias de las Farc y de grupos de narcotraficantes que se disputan el territorio para controlar las rutas del narcotráfico, los cultivos de coca y la salida de cocaína al exterior.

Por su lado, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, dijo a medios locales que desde hace unos días, un grupo de por los menos 25 integrantes de la disidencia llegaron al caserío El Plateado y han realizado requisas y retenes ilegales.

“Este grupo armado quiere hacer presencia en ese sector del municipio, alimentados por el narcotráfico. Ahí existe una situación compleja y es una disputa [entre las disidencias de las Farc] con una estructura del ELN por el control de las rutas del narcotráfico”, dijo el funcionario.

Entre tanto, la ONU condenó “estos hechos victimizantes” y exigió “a todos los actores respetar los derechos de la población civil”.

En otro mensaje en Twitter, el organismo destacó “los esfuerzos que están llevando a cabo las autoridades territoriales para atender esta situación en Argelia, Cauca” y aseguró que continuarán “siguiendo la situación y en contacto con las autoridades”.