En una de las llamadas filtradas se escucha a Hernández referirse al presidente como su “hermano”.

‘Ñeñe’: “Yo no soy un tipo de problemas, yo soy un tipo de trabajo, verraco. Me gusta el trabajo, y lo que he tenido lo he tenido honestamente, he sido un tipo investigado por la Fiscalía, conmigo no han podido porque soy un tipo honesto; mis teléfonos están interceptados.

Interlocutor: (inaudible) “vagabundería”.

Ñeñe: “Y yo te voy a decir una cosa, yo no tengo porque hablar (…) yo soy un hombre honesto, ¡hijueputa! Y a mí donde yo voy, el Fiscal de la Nación, el que sea me rinde pleitesía. ¿Ya me entiendes?, porque yo llego donde el Fiscal y llego pues grande… Vargas Lleras, el presidente Uribe. Ey, porque saben que yo no soy bandido… si yo fuera bandido, no me llevan allá”.

Ñeñe: “No, no, solamente Duque… (inaudible)”.

Ñeñe: “El presidente es mi hermano”.

Interlocutor: “Pero te conocen”.

Ñeñe: “No, no, no, no es que te conocen… Mi hermano, a mí me acaba de buscar el alcalde de Valledupar y el gobernador que le ayude aquí a gestionar unos contratos que tienen unos proyectos”.

María Mónica Urbina, Iván Duque y el Ñeñe Hernández

Artículo relacionado

¿Quién era el 'Ñeñe' Hernández?, el hombre que habló de compra de votos a favor de Duque

De acuerdo con ese mismo medio, en uno de esos audios el asesinado ganadero deja ver que el Fiscal General de la Nación prácticamente le rinde pleitesía a él.

“Eso justifica por qué razón no los han investigado de una u otra manera”, sugiere una analista de ese medio.

“Hay algo que es muy grave. Dice que él (el ‘Ñeñe’) llega a la Fiscalía por la puerta grande y menciona a Vargas Lleras. ¿De qué Vargas Lleras está hablando? Menciona también a Uribe y habla del presidente (Duque)”, recalca Vicky Dávila.

Y, con toda normalidad, el ganadero fallecido nombra a varios miembros del Centro Democrático, nombra ministros de los cuales dice ser muy allegado.

Ese medio no revela la fecha de los audios del ganadero que fue asesinado el 2 de mayo del 2019 en Brasil.

La cercanía del ‘Ñeñe’ con el Centro Democrático era clara y confirmada por diversas fotos que tenía en sus redes sociales. Aunque estas no comprueban del todo que la relación fuera recíproca, su apoyo a la campaña presidencial de Iván Duque sí era más que evidente.

Este año, las interceptaciones telefónicas que se le practicaron a Hernández antes de morir terminaron por revelar que hablaba de compra de votos para la campaña de Duque e incluso mencionaba a un personaje de apellido Uribe.

A raíz de esto, la Fiscalía abrió una investigación al respecto y determinará si había razones para pensar que sí hubo alguna irregularidad.