author
Periodista nocturno     Feb 28, 2024 - 10:05 pm

La primera encuesta de la firma Invamer en 2024 mostró realidades distintas respecto a lo que le ocurre al presidente Gustavo Petro, que mejoró levemente respecto a la anterior medición, pero su desaprobación sigue por las nubes.

(Lea después: Aprobación de Petro aumentó del 26 % al 35 % y Francia Márquez se mantiene, según Invamer)

Sin embargo, es normal que los mandatarios recién asumidos cuenten con apoyo de la gente. El propio jefe de Estado descrestó en su primera medición, y lo mismo ocurre con los alcaldes, que revirtieron el cierre negativo de casi todos sus antecesores.

Las más grandes diferencias se vieron en Cali y Medellín, donde Jorge Iván Ospina y Daniel Quintero cerraron con 73 y 74 por ciento de negatividad, pero sus sucesores, Alejandro Éder y Federico Gutiérrez, respectivamente, lo revirtieron completamente. El primero cuenta con 64 por ciento de favorabilidad y el segundo se trepó al 76.

Lee También

En Barranquilla, Jaime Pumarejo fue el único que no cerró con imagen negativa, con un 60 por ciento de imagen positiva. Eso sí, como era de esperarse, Alejandro Char lo superó y subió a 74 por ciento en los primeros dos meses de mandato.

Carlos Fernando Galán también revirtió por completo el 54 por ciento de imagen negativa con la que terminó Claudia López y tiene esa misma cifra de favorabilidad.

Optimismo en principales capitales del país, excepto en Bogotá

La encuesta también indagó por el sentir de los ciudadanos de las principales ciudades. Se consultaron 400 personas en Bogotá, 200 en Medellín, 200 en Cali y 200 en Barranquilla.

Allí se ve que en la mayoría de ciudades se disparó el optimismo, aunque en ninguna superó el sentimiento de pesimismo. Donde más subió fue en Medellín, donde pasó de 21 a 46 por ciento, y en Cali, donde fue de 19 a 39 por ciento.

(Vea también: Localidades de Bogotá donde más roban a comerciantes; 37 % de los atracos es a mano armada)

En Barranquilla, el sentimiento de que las cosas empeoran bajó de 63 a 61 por ciento, y el optimismo también bajó, de 35 a 30 por ciento, quizá el golpe de la pérdida de los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, en Bogotá es donde la esperanza por el nuevo alcalde Galán no se refleja en un sentimiento de que las cosas mejoren. El pesimismo solo bajó de 76 a 75 por ciento y el optimismo también se mantuvo, variando solo de 19 a 18 por ciento.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Ficha técnica encuesta Invamer febrero de 2024
Ficha técnica encuesta Invamer febrero de 2024

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.