En ciudades como Armenia, gran número de pasajeros decidieron “bajarse del bus” y optar por otros medios, así lo explicaron desde la empresa Amable, donde señalaron que, por ejemplo, que la ciudadanía prefiere acudir a las plataformas.

“A veces el ciudadano toma la ruta de bus, debe bajarse en cierto punto y trasladarse caminando unos metros más o debe tomar otro bus para llegar a su destino, con la presencia de las plataformas les han dado cierta facilidad, aunque muchas de ellas no son legales”, indicaron.

Ante esta situación, la demanda de pasajeros se redujo, por lo que los costos para las empresas transportadoras se han incrementado, además, la solución ante este pasivo es bajar el número de buses que circulan por la ciudad, lo que conlleva una demora adicional de cada ruta.

Falta de personal

En el caso de la escasez de conductores, el que entregó ese punto de vista a este medio escrito fue el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales: “El dato que tengo es que se requieren 150 conductores, no los hay, nadie ha enviado su hoja de vida”.

Agregó: “Me piden que amplíe las rutas, pero no hay quién maneje. Las hojas de vida se pueden llevar a las empresas de transporte, a Tinto, o si quieren a la administración municipal y nosotros las reenviamos”. 

Sobre la petición de la comunidad de nuevas rutas, dijo: “Como mandatario quisiera tener las rutas establecidas y la mayor cantidad de parque automotor, pero eso debe estar sujeto a estudios de movilidad, análisis de ruta de origen y destino, a los tiempos de espera, más la demanda que se tiene para que sea sostenible”.

Sostuvo el burgomaestre que hay algunas rutas que están como alternativas, que se trabajaron con los empresarios. “El año pasado la pandemia golpeó muy duro a este sector, no se ha recuperado del todo y cuando hacemos esta serie de análisis tenemos que ver que haya demanda para soportar estas rutas”.

Lee También

El servicio a futuro

Mateo Rojas Díaz, coordinador del proceso de estructuración legal y financiera de Amable, indicó que se quiere dar el paso a Sistema Estratégico de Transporte Público como en su momento lo hicieron otras ciudades.

“Armenia está en el proceso de implementación. Desde 2009 se tomó la decisión, se hicieron unos estudios técnicos en los que se indicaba cómo se está moviendo la gente desde su origen y hacia dónde quieren llegar y se dan los resultados de carga de demanda donde más se requiere”, explicó el coordinador.

Dijo que cuando se llegó a Amable en el 2020 se realizó un proceso de ajuste y actualización, ya que con las consultorías nunca se entregó oficialmente el proyecto e incluso una acción popular fallada se decía que no se iba a cumplir con las rutas necesarias.

“Revisamos los estudios que había, se contrató de parte del ministerio de Transporte unas personas expertas en el tema operativa, legal y financiera y se proyectaron unas rutas para darle cumplimiento a la acción popular y a partir de ello hicimos una nivelación donde se garantizaba que las nuevas rutas iban a cubrir el 100 % de la ciudad”.

Agregó: “Lo que buscamos con la ruta a futuro es que se tenga eficiencia, pero también es importante que el usuario entienda también que habrá unas alternativas para llegar a su destino”, concluyó.