
Un proyecto de ley presentado por la senadora Sandra Jaimes busca transformar la relación de los ciudadanos con sus obligaciones de tránsito, mediante herramientas tecnológicas que faciliten el cumplimiento y promuevan la cultura vial.
(Vea también: ¿Qué significa la letra “A” que deberían usar conductores en Colombia? Aplica en carros y motos)
El documento, ya radicado en el Congreso, contempla la creación de una ‘Plataforma Nacional de Alertas y Cumplimiento Vial’, así como un ‘Observatorio Nacional de Cultura y Cumplimiento Vial’, ambos bajo la coordinación del Ministerio de Transporte.
Cuál será la aplicación que les avisa a los conductores
De acuerdo con el articulado, la plataforma funcionaría como un sistema digital que integre información clave para los conductores, incluyendo el vencimiento del Soat, la revisión técnico-mecánica, la licencia de conducción, comparendos y otros trámites obligatorios.




Los ciudadanos recibirían notificaciones personalizadas de manera anticipada, lo que permitiría reducir la evasión de responsabilidades y prevenir sanciones, ya sea mensaje de texto, llamada o correo.
Además, el sistema incluiría módulos de consulta sobre comparendos, acuerdos de pago, estadísticas de siniestralidad, contenidos pedagógicos, e incluso canales de participación ciudadana para denuncias o sugerencias.
Cuál será el observatorio para los conductores
Por su parte, el Observatorio tendría como misión recopilar y analizar datos sobre el cumplimiento de normas de tránsito, especialmente sobre evasión de seguros y revisiones técnicas.
También se encargaría de documentar modelos de cultura vial y presentar informes periódicos al Congreso y a las autoridades locales, todo con el fin de mejorar e intervenir oportunamente.
La iniciativa, de ser aprobada, implicaría un cambio estructural en la manera como los colombianos gestionan sus obligaciones, teniendo en cuenta que, recurrentemente, en los retenes quedan en evidencia los problemas de memoria de algunos ciudadanos o lo despistados que pueden llegar a ser.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO