Desde la Alcaldía de Bogotá se siguen confirmando informaciones relevantes en materia de movilidad. Luego de que se anunciara la nueva rotación del pico y placa para vehículos particulares, bien polémica y rechazada por muchos conductores, se hizo claridad sobre la forma como se aplicarán las fotomultas en la capital del país.

De una vez por todas se resolvió la duda en torno a quién se le debe multar cuando se genera una fotomulta, si al conductor que cometió la infracción o al dueño del vehículo, en caso de que sean dos personas diferentes. Por varios años, lo que se hizo fue castigar a quien estaba frente al volante en el momento en el que se incumplió alguna norma.

(Vea también: “Pare ya, sea serio”: taxista se fue duro contra Hugo Ospina por insólita idea que lanzó)

Sin embargo, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, confirmó en entrevista con El Tiempo que ahora las fotomultas se aplicarán únicamente contra los dueños de los vehículos, sin importar la infracción que se haya cometido.

Tanto el Congreso de la República, como la Corte Constitucional, emitieron conceptos que hacen responsables a los dueños de los carros de cerciorarse de que sus vehículos cumplen con todas las normativas vigentes y que las personas que los conducen no van a cometer alguna infracción. Es por eso que en la capital del país se mantendrá ese principio al momento de aplicar fotomultas.

“Lo importante ahora es que el propietario está vinculado, es decir, que si tiene un carro, tiene que ser muy consciente de que a quien se lo suelte cumpla con esas condiciones y que sí o sí el comparendo se impone al vehículo y al propietario”, señaló la funcionaria.

Lee También

Sin embargo, cabe recordar que hay dos excepciones al momento de sancionar a un dueño de un vehículo con una fotomulta. La primera se da cuando el carro en cuestión fue robado. La segunda, si el auto es usado para cometer delitos.

En esos dos casos, los dueños de los vehículos pueden pedir que no les carguen a su nombre las fotomultas, pero también es necesario que ellos denuncien la situación ante las autoridades competentes.