La Organización Mundial del Turismo (OMT) define esa actividad como una “experiencia del visitante, que está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés”.
Colombia, gracias a su diversidad cultural, sus paisajes, riqueza agrícola y sus múltiples formas de vida, es potencia mundial en este sentido y por esta razón se ha elegido como sede del el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural 2024.
El corazón de las exuberantes cordilleras de Colombia será el escenario para recibir un evento que marcará un hito para el desarrollo sostenible del turismo rural comunitario. Este será un espacio de intercambio y aprendizaje que promueve la sinergia entre las comunicades locales y experiencias significativas internacionales.
Países como Portugal, España, Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador ya han sido sedes de este evento, el más importante de turismo rural de Latinoamérica. En el último evento, realizado simultáneamente con Miss Universo en el país dirigido por Nayib Bukele, la delegación enviada por Colombia recibió la certificación para ser la sede anfitrión de este importante evento en el año 2024 .
“En Colombia, expertos y delegaciones de los 22 países iberoamericanos se unirán para forjar un camino hacia el camino rural sostenible e inclusive a través del desarrollo de una agenda académica, ruedas de negocio y visitas técnicas en territorio”, explicó Humberto López Tirone, Presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural.
Este evento contará con el respaldo de una serie de aliados institucionales tanto nacionales como internacionales, que garantizarán el éxito de organización, el lanzamiento oficial del evento se hará en la FITUR 24, próxima Feria Internacional de Turismo en Madrid.
Según el último informe del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, el Huila ha logrado un hito histórico al posicionarse entre los 10 departamentos más competitivos a nivel nacional en materia turística. Este logro resalta el compromiso y los esfuerzos sostenidos del Huila para ofrecer experiencias únicas a los visitantes, convirtiéndolo en un destino privilegiado para este importante encuentro iberoamericano.
Los principales atractivos turísticos del departamento Huila son, sin duda, su Desierto de la Tatacoa, su región cafetera y el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1995.
LO ÚLTIMO