El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Cada día se conocen en el país más casos aberrantes de explotación comercial en contra de niños, niñas y adolescentes (Escnna). En las últimas horas, se supo que un juez penal de conocimiento condenó a 13 años de prisión a José Iván Murillo Palacios tras comprobar que engañó y retuvo a tres menores de edad para obligarlas a tener relaciones sexuales con hombres adultos.
Hugo Tovar, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, explicó que se demostró en juicio cómo las tres adolescentes, que vivían en Tierralta, Córdoba, fueron engañadas por el condenado, quien les ofreció trabajo en un restaurante, con lo cual ellas dejaron sus casas y las trasladaron a El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, en octubre de 2012.
Le puede interesar: “Dios, 700 días y Camilo no aparece”: madre del ingeniero forestal se lamenta por extraña desaparición de su hijo
El fiscal que investigó el caso pudo establecer que cuando las menores de edad llegaron a El Bagre, fueron trasladadas a un caserío en el municipio vecino de Zaragoza y alojadas en una casa de lenocinio. Allí, las tuvieron a la fuerza y las explotaron.
“El hoy sentenciado, quien fungía como administrador del lugar, cobraba diferentes sumas de dinero por los vejámenes a los que eran sometidas las víctimas”, indicó Tovar.
El ente acusador logró demostrar estos hechos y el juez condenó a Murillo Palacios por el delito de trata de personas y ordenó su captura inmediata para que fuera trasladado a un centro carcelario donde deberá cumplir la pena.
Asimismo, el hombre deberá pagar una multa equivalente a 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
#ATENCIÓN | La Fiscalía demostró en juicio que José Iván Murillo Palacios engañó a tres adolescentes con falsas ofertas laborales, con el propósito de explotarlas en un establecimiento nocturno de Zaragoza, #Antioquia. En ese sentido, un juez penal de conocimiento lo… pic.twitter.com/U11hYOQGhl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 4, 2024
La explotación de menores de edad, que en todos los contextos es un delito, es uno de los problemas más graves de derechos humanos para esta población y se ha ido extendiendo por distintas zonas del departamento.
La denuncia en estos casos es fundamental, si conoce o sospecha de alguno, puede hacerlo en las líneas 123 de emergencias, 141 del Icbf y 122 de la Fiscalía.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO