El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Una joven de 18 años podría quedar con secuelas físicas para el resto de su vida, presuntamente, solo por haber cometido el ‘pecado’ de buscar algo qué comer en la cocina de la casa donde vive, en el municipio de Turbo, Antioquia.
El hecho ocurrió el pasado 12 de junio en el barrio Hoover Quintero, cuando, al parecer, en medio de un ataque de ira, una mujer decidió lanzarle agua caliente a su sobrina, supuestamente, luego de que esta se comiera un salchichón que le pertenecía.
(Vea también: Capturan a mujer que habría lanzado (por venganza) a perro desde el piso 12 de un edificio)
La joven inmediatamente fue trasladada al hospital Francisco Valderrama, en Turbo, pero ante la gravedad de las quemaduras tuvo que ser remitida de manera urgente a una clínica de mayor complejidad en Montería.
El reporte médico inicial indicó que la joven sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, particularmente en sus hombros y espalda, y el diagnóstico indicó que deberá ser sometida a varias cirugías reconstructivas.
(Vea también: En exclusivo barrio de Barranquilla, disparan a perros con armas traumáticas para echarlos)
Entre las versiones de los vecinos, algunas señalan que entre la joven y la tía agresora existía una pugna que ya había dejado varios enfrentamientos. Otros relatos apuntaron que la agresora tendría un largo historia de violencia contra varias personas en el barrio, además de sus propios hijos y hasta su propia madre. Todas estas versiones son materia de investigación.
Sin embargo, las autoridades señalaron que la mujer se encuentra libre a pesar del violento ataque contra la joven, pues nadie ha instaurado denuncia en su contra ante las autoridades competentes.
(Vea también: “Una muerte violenta”: familia de Celeste dio detalles de qué pasó con la niña en Bogotá)
En solo una semana ya se han reportado en Colombia cuatro casos de ataques con agua caliente. En Cartagena una mujer quemó a su expareja con agua hirviendo, y a quien ya había denunciado por violencia intrafamiliar. En Risaralda, en medio de un operativo contra un grupo delincuencial que opera en Belén de Umbría, la policía fue recibida a punta de machete y agua caliente por parte de los vecinos del sector para impedir la captura de los presuntos delincuentes. En Medellín y Barranquilla murieron en los últimos seis meses dos niñas luego de que, en medio de descuidos de sus cuidadores, resultaron quemadas con líquidos calientes.
(Lea también: Dicen cómo está el bebé al que su mamá intentó matar en Barranquilla; lo mordió y golpeó)
Los expertos recomiendan en caso de sufrir una quemadura con líquido caliente o presenciar un caso en el que una persona padezca este tipo de situaciones echar agua al clima en la quemadura alrededor de 10 minutos, posteriormente cubrirla de manera cuidadosa con un paño húmedo pero que sea de una tela que no sea gruesa (evitar toallas) y también, siempre y cuando la persona lesionada lo tolere, aplicar con las manos desinfectadas un poco de crema hidratante, ojalá con aloe vera. Pero lo principal es acudir de inmediato a un centro asistencial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO