En entrevista con W Radio la periodista Vicky Dávila le preguntó qué opinaba sobre Álvaro Uribe. Se podría decir que Mockus fue políticamente correcto al decir que es un personaje de la historia colombiana muy importante, porque a su parecer preparó el terreno en muchos aspectos para que la paz se pudiera hacer. “Tuvo que llevarse la sorpresa, el balón lo llevó al final el presidente Santos”, dijo el exalcalde de Bogotá.

Mockus afirmó también que “tiene dificultades con la gente que tiene dificultades para hacerse autocrítica”, y le dijo a Dávila que no iba a caer en la tentación de hablar mal de Uribe. Donde sí emitió una opinión contundente fue sobre la corriente de pensamiento que promueve el mayor símbolo del Centro Democrático:

El artículo continúa abajo

“Creo que el uribismo ha promovido las fórmulas del manejo de seguridad y tuvo un efecto social. Lo ha hecho metiendo miedo. ¿En qué consiste infundir miedo? Es infantilizar a la gente y decirle yo soy el papá que los puede cuidar”, manifestó Mockus, que inmediatamente tomó unas zanahorias para decir que esa sí era la política de la madurez.