La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este miércoles el macroproyecto del canal del Dique a la firma española Sacyr, única proponente.

El proyecto tendrá una inversión de $ 3,25 billones que incluyen obra, operación y mantenimiento que beneficiará a 1.5 millones de habitantes de 19 municipios del Atlántico, Bolívar y Sucre.

(Vea también: Qué hacer si no le pagan su liquidación en la fecha que le prometieron y cómo calcularla)

“La adjudicación del Canal del Dique fue nuestra prioridad desde el primer día, pero para lograr esto, sí o sí, queríamos escuchar a las comunidades. Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro era fundamental atender las preocupaciones que tenían las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto del Canal del Dique”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Desde que inició el gobierno Petro se han llevado a cabo cerca de 20 mesas de diálogo con comunidades y líderes regionales a las que asistieron cerca de 1.000 personas

Durante la estructuración del proyecto se hicieron más de 250 mesas de trabajo y se protocolizaron 16 procesos de consulta previa ordenados por el ministerio del Interior.

El Canal del Dique tiene una longitud total de 115,5 kilómetros, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal.

Con el proyecto del Canal del Dique se mantendrá el control de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas; también mejorará las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal e impulsará la restauración de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.