Los civiles armados que dispararon contra manifestantes en pleno paro nacional en Cali, y los policías que estaban a su lado, irán a juicio. Andrés Escobar González, otros cuatro civiles y 12 uniformados fueron citados a audiencia de acusación en un juzgado de Cali, diligencia que fue programada para el primer mes de 2023, por los tiroteos que aterrorizaron al sector de Ciudad Jardín el 28 de mayo de 2021.

Asimismo, irán a juicio los ciudadanos Diego León Quiroz, Juan Antonio Córdoba, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García por los delitos de usurpación en funciones públicas y empleo o lanzamiento de objetos peligrosos.

(Vea también: Las embarradas que le pillaron a Gustavo Petro en su discurso ante la ONU)

Además, 12 miembros de la Policía, a quienes en videos publicados en redes sociales se ve cerca a los civiles, rodeándolos, sin impedir que disparen contra los manifestantes que habían llegado ese día hasta este sector en el sur de Cali.

El Juzgado Tercero Penal Especializado de Cali citó, entonces, a audiencia de acusación a los 17 investigados, entre los que resalta Andrés Escobar, que se hizo célebre en redes sociales cuando intentó justificar sus acciones.

Tras el llamado a juicio, que está programado para el 25 de enero, todas las partes volverán a verse casi un mes más tarde, el 27 y 28 de febrero de 2023, para las audiencias preparatorias, donde se definen las pruebas que se llevan al juicio, entre otros detalles.

Lee También

Además de este proceso penal, tres de los policías que estaban ese día en Ciudad Jardín enfrentan un juicio disciplinario por no intervenir ante la violencia y, en cambio, permitir que los civiles violentos escaparan.

Se trata del mayor Mauricio Gómez Velandia, comandante de la Estación de Policía La María; el teniente Raúl Pérez Aramendíz, comandante del Distrito 6 de la Policía de Jamundí; y el mayor José Fernando León, comandante del grupo de Fuerza Disponible de la Policía de Cali.

En inmediaciones del CAI Ciudad Jardín, en la mañana, un grupo de manifestantes realizaba marchas en contra de la fallida reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. Entonces, en complicidad con la Policía, aseguró el fiscal, los cinco imputados, al parecer, dispararon armas traumáticas.

Se tiene conocimiento de pistolas, escopetas y fusiles. Incluso, el fiscal mencionó el serial de cada una de ellas y aseguró que, en su teoría del caso, no hay arma de fuego alguna.

Además de eso, el fiscal del caso, aseguró que existía un grupo por WhatsApp en el que vecinos de Ciudad Jardín prometieron defender su zona de afectaciones durante el paro nacional. En plena manifestación, los cinco imputados habrían acudido con chalecos antibalas.

Lee También

A los hermanos Francisco y Juan Antonio Córdoba se los señala de suministrar las armas de fogueo utilizadas durante la mañana de ese 28 de mayo. Chicaiza, por su parte, al igual que Escobar, quedó señalado por recibir la invitación por mensaje de texto y acudir a, presuntamente, usurpar funciones públicas.

El proceso es uno de los que han más han avanzado en las investigaciones que buscan esclarecer los hechos violentos que se presentaron en Cali en el paro nacional de 2021. Todavía quedan homicidios, vandalización de bienes y otras agresiones sin respuesta.