El abogado aseguró que aunque un juez en segunda instancia decidió mantener en firme la medida de aseguramiento intramural contra Paul Naranjo, principal sospechoso de la muerte de Ana María Castro, de todas formas abrió la posibilidad para que la defensa pueda solicitar una revocatoria de la medida.

“Lo importante del asunto es que para el juzgado de segunda instancia no es claro el feminicidio, y que deberá el fiscal probar en un juicio que hay elementos de feminicidio”, aseguró Cadena en diálogo con Pulzo.

El abogado insistió en que según los argumentos de la defensa, “y la dogmática jurídica, no existe ese elemento material probatorio en esa acusación. Y es muy importante ese fallo porque fue a favor de Paul”.

El penalista dijo que “con los elementos materiales nuevos que pululan por todo lado”, el juzgado también le otorgó el derecho para acogerse al artículo 318 del Código de Procedimiento Penal, que contempla que cualquiera de las partes puede pedir la revocatoria o sustitución de la medida de aseguramiento ante un juez.

“Voy a analizar si pido el 318 o si exijo que el juicio sea lo antes posible”, anunció Cadena.

Razones por las que Paul Naranjo seguirá en la cárcel por muerte de Ana María Castro

El abogado explicó que según el concepto del juzgado, la decisión de que Naranjo siga en prisión habría cambiado “muy seguramente” si estos elementos “conocidos” se hubieran incorporado en la audiencia, y reconoció que cuando el juez en primera instancia ordenó la medida de aseguramiento todavía no se habían revelado los nuevos videos del caso ni los testimonios de testigos que, considera, contradicen la hipótesis de la Fiscalía y de los abogados acusadores según la cual fue un feminicidio.

En cuanto a la negativa del juzgado para que Paul Naranjo se defienda en libertad, Cadena aseguró que la medida se mantiene por dos razones: una, porque el juez determinó que el procesado sigue representando un peligro para la sociedad y, dos, porque considera que “hay un supuesto riesgo de fuga”.

“La defensa no tenía, en ese momento (primera instancia) los argumentos para desestimar la supuesta peligrosidad y el riesgo de fuga”, detalló.

Así las cosas, el abogado analizará si se acoge al recurso de revocatoria con las nuevas pruebas o si va directo al juicio, ya que se mantiene en que lo de Ana María Castro sería un accidente y no un feminicidio, como lo ha expresado.