La entrevista fue en la mañana, y Francia Márquez habló del atentado “con armas y granadas” que sufrió el sábado pasado en Santander de Quilichao, Cauca, cuando se encontraba reunida con varios dirigentes de la comunidad.
Horas después del diálogo en La W, la líder social estuvo como invitada en el programa de Vicky Dávila, y fue allí cuando la periodista le preguntó por una nueva amenaza que le enviaron.
“Francia. No han pasado 48 horas después del atentado, y esta mañana… sabemos que después de la entrevista en radio con Julio (Sánchez Cristo), ¿volvió a recibir amenazas?”, preguntó Dávila:
“Pues, Vicky, ese es el mensaje que nos llegó. Le mandan un mensaje de texto a Víctor Hugo Moreno, consejero mayor de la asociación de consejos comunitarios del norte del Cauca, en donde le dicen que nos salvamos ahora pero que no van a parar, y que por haber participado en la minga ya se sabe a lo que nos tenemos que atener. Mencionan varios nombres de líderes y lideresas, y entre esos está el mío”, denunció Márquez en la emisora.
La mujer dijo que esta es “una situación muy preocupante”, y que “no puede seguir pasando que quienes estamos defendiendo el medioambiente, la vida y la paz en el país, seamos los que tenemos que seguir asumiendo esta carga de tantas injusticias”, reflexionó.
Márquez dijo en la emisora que aunque recibió amenazas en años anteriores por la labor que desempeña, no había sido víctima de un atentado como el que le ocurrió el pasado fin de semana.
La mujer explicó que las intimidaciones que le habían llegado provenían de grupos armados como ‘Los rastrojos’ y las ‘Águilas negras’, y dijo que oponerse a que el gobierno les entregara tierras de campesinos a multinacionales para explotarlas, desde 2008, le valieron las amenazas que hoy recibe.
Por eso, Márquez pidió mayor protección para los líderes sociales y para ella, pues según denunció en Twitter en el momento del atentado ella estaba con sus dos escoltas, quienes resultaron heridos.
Como pueblo negro del Norte del Cauca estabamos preparando una reunion para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 4, 2019
Esta es la entrevista completa en W Radio (habla de las nuevas amenazas a partir del minuto 10):
LO ÚLTIMO