La pelea entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos parece uno de esos conflictos que no encuentran resolución. Cada avance, cada manifestación de lado y lado, no hace más que escalar esa confrontación, de la que día a día los colombianos quieren saber menos, pero que tendrán que soportar más, ahora con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

Después de que el expresidente Uribe demandara penalmente al expresidente Santos por, supuestamente, haber llamado a un magistrado de la Corte Constitucional durante el estudio de tutela que puso el líder del Centro Democrático, Santos sorprendió este domingo con una misiva en la que le pide que deje de discutir con él y que dejen atrás las diferencias que los han acompañado desde la década pasada.

(También puede leer: “Seguridad democrática 2.0”, lo que quiere Óscar Iván Zuluaga para las regiones)

Sin embargo, el ramo de olivo que le extendió Santos a Uribe tiene expresiones que se pueden sentir como espinas, pues, entre otras cosas, le escribe que está acostumbrado a que Uribe haga “acusaciones falsas” y “ataques sin fundamento”.

Este lunes, el expresidente le respondió a Santos, a través de sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, que firmaron un duro comunicado contra Santos. “La altura de la dignidad que ocupó, poco correspondida con su actuar, imponían de parte de […] Santos la obligación de dar una respuesta clara al país sobre tan grave cuestionamiento que surgió, recordemos no de boca del Presidente Uribe, sino del propio Magistrado Linares. Esa respuesta nunca llegó”, comienza el comunicado.

Lee También

De acuerdo con los dos juristas, ahora, cuando se ha pedido, “por el bien de la justicia”, que se investigue el hecho, Santos “pretende” “fiel a su estilo camaleónico”, “posar de víctima de una persecución inexistente”. Aseguran también que la carta del expresidente está “llena de veneno”.

Granados y Lombana aseguran que esa carta “sólo demuestra que el cinismo de Juan Manuel Santos no tiene límites”. Ellos entienden que el expresidente “se atreve a decir que su campaña ‘salió limpia’”, por lo que se preguntan: “cuál: la que ganó engañando al elector al auspicio de la imagen del Presidente Uribe o en la que recurrió al montaje del Hacker y los recursos de Odebrecht que, por más que los niegue, sí ingresaron a su campaña”.

Este no es un tema personal, ni político, debería el Presidente Santos en vez de promover falsas invitaciones, que no las cree ni el más ingenuo de los Colombianos, dar explicaciones claras y concretas, ante la Fiscalía, sobre lo dicho por el Magistrado Linares”, dice en otro de sus apartes el comunicado, firmado por los abogados pero que, con toda seguridad, debió revisar y autorizar el expresidente Uribe.