Allí, Álvaro Uribe aparece elogiando a la consulta y explicando por qué sí asistiría a las urnas:

“Voy a votar positivamente, señor presidente y honorables senadores, porque he sido honorable, porque he administrado el patrimonio público con decencia, con austeridad y sin desgreño. Algo que le falta a esta consulta es elevar a la categoría de corrupción el desgreño que casi quiebra a Bogotá en la administración anterior”.

Ese día agregó que no solo votaría porque desde 2003 se había “luchado por muchos de estos puntos” de la consulta, sino también por “respeto al Centro Democrático”. Asimismo, señalaba que votaría “acatando la instrucción de Iván Duque, quien para ese entonces había ganado la primera vuelta presidencial.

La intervención del Senador terminaba de esta manera:

“Señor presidente, anuncio mi voto positivo para honrar la palabra ante el pueblo colombiano, muchas gracias”.

Angélica Lozano, quien promueve la consulta junto a la exsenadora Claudia López, escribió que no comprendía el proceso personal de Álvaro Uribe “para que hoy sea el fiero opositor de lo que elogió, aprobó y exigió [que] se haga hoy”. Luego, añadió: “Colombia necesita líderes serios”.

Álvaro Uribe Vélez

Artículo relacionado

Uribe madrugó a reclamar por consulta anticorrupción y reafirmó que no votará

Además de recordar ese día, Lozano revivió una intervención de Uribe del pasado 17 de abril donde aseguraba que esta consulta ayudaría a “reconstruir legitimidad en nuestra democracia”. Asimismo, resaltaba el hecho de que el pueblo colombiano definiera todo con su voto.

Ante estas palabras y el cambio de opinión del expresidente, Lozano escribió lo siguiente:

“Es válido estar en contra de la consulta. Absurdo es mentir. Decir una cosa en el Senado al aprobar la convocatoria para hoy y luego mentir”.