Y no lo hicieron porque tanto el senador Álvaro Uribe Vélez como Gustavo Petro Urrego se declararon impedidos para participar en la votación, recurso que les fue aceptado.
Así lo dio a conocer este jueves la W Radio, que compartió un documento en el que aparecen los nombres de Uribe y Petro junto con los de 21 senadores más a los que también les aprobaron el impedimento.
La razón para que dos de los senadores más destacados y polémicos presentaran ese recurso es porque, según la emisora, tienen abiertas investigaciones o a familiares condenados y vinculados a hechos de corrupción.
Si bien estas responsabilidades penales son a título personal y en muchos casos no comprometen directamente al congresista, El Espectador resalta que de todas formas “no deja de ser al menos incómodo o preocupante que familiares de quienes deben legislar supuestamente en beneficio de los colombianos estén inmersos en líos jurídicos”.
Eso sí, el medio capitalino cuestiona que mientras varios políticos cargan a cuestas estos señalamientos de corrupción (ya sea a título propio o por un familiar), a la hora de “estigmatizar y pronunciar discursos veintejulieros en favor de la ética y la honradez” son los primeros que salen a vociferar.
Así las cosas, ahora que el proyecto se hundió por maniobras en el Congreso que apenas se empiezan a aclarar, queda al descubierto una coincidencia entre dos de los senadores que más odios y amores despiertan en el país.
Este es el listado de quienes se declararon impedidos para votar y de quienes les fue negado este recurso.

La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO