Uno de los más recientes golpes al crimen organizado en Colombia ocurrió la semana pasada en el municipio de Puerto Boyacá cuando la Policía capturó a un peligroso y antiguo exjefe paramilitar, que en los últimos años estaba cometiendo graves delitos en Bogotá.

(Le puede interesar: Fuga de ‘Matamba’, paso a paso: cárcel con pocas cámaras, celdas abiertas y más detalles)

Se trata de Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias el ‘Pájaro’, quien, de acuerdo con las autoridades, fue el cerebro de la fuga del capo narcotraficante alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota, ocurrida en marzo de 2022 en el sur de la ciudad. El jueves pasado, cuando fue capturado, la Fiscalía informó en un comunicado de prensa sobre los pormenores del caso, pero se obvió un aspecto clave del expediente y que está relacionado con un grave crimen cometido en el norte de la capital del país.

El fiscal del caso contra el ‘Pájaro’ tiene claro que este peligroso jefe criminal fue el cerebro de la masacre de cuatro personas en la autopista Norte, perpatrada el 18 de agosto de 2022, en la que fue asesinado un hombre de su estructura criminal, el expolicía Juan Carlos Useche, quien aparentemente estaba haciendo negocios de narcotráfico sin el consentimiento del Pájaro.

Los testimonios recogidos por la Fiscalía además de constatar de que su grupo criminal, denominado como La Empresa, tenía varias fichas al interior de la Policía, da cuenta de que el Pájaro también quería matar a más personas cercanas al expatrullero Useche.

(Lea también: Capturan a falso policía que andaba campante con el uniforme; ni lo usaba para robar)

El Espectador conoció parte de las declaraciones de esos testigos, que este diario mantendrá bajo reserva para preservar su seguridad. Un hombre que se movía en el bajo mundo del crimen organizado en Bogotá y de la entera confianza de Useche le dijo a la Fiscalía que semanas antes de la masacre escuchó al expatrullero tener una discusión vía telefónica con el Pájaro.

Lee También

También señaló que luego de los cuatro asesinatos (murieron la novia del expolicía y sus dos escoltas), también fue citado por parte del Pájaro a una estación de gasolina a las afueras de Bogotá. Una cita que, según el declarante, también le hizo el Pájaro a Useche el día de la masacre.