El Ejército Nacional confirmó que este viernes fue dado de baja alias ‘Cabuyo’, cabecilla del frente 36 de esa estructura criminal, en zona rural del municipio de Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá. Por este delincuente se ofrecía una recompensa de hasta 300 millones de pesos.

Ricardo Abel Ayala, de 29 años de edad, fue abatido en medio de un enfrentamiento entre los militares de la Séptima División y algunos hombres que lo custodiaban. Las autoridades confirmaron su identidad mediante el procedimiento de dactiloscopia (análisis de huellas digitales).

(Lea también: Tres muertos por explosión en Cartagena del Chairá, Caquetá; entre ellos, menor de 6 años)

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la baja a través de su cuenta de Twitter:

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó: “Fue neutralizado, alias ‘Cabuyo’, cabecilla de la disidencia del frente 36 de las Farc y uno de los más peligrosos delincuentes de Antioquia. Duro golpe al crimen que nos demuestra que la violencia nunca ha triunfado, ni triunfará”.

Según información preliminar, luego del intercambio de disparos fue detenido un supuesto escolta de ‘Cabuyo’, identificado como Jairo Alberto Galeano Zapata. De igual manera, fueron incautados un fusil y pistolas.

Lee También

El hombre era uno de los delincuentes más buscados de Antioquia. A la fecha había sobrevivido a 10 operaciones militares, incluyendo un bombardeo del que salió herido en 2018, y los disparos de un tirador de alta precisión en febrero de 2021, reseñó El Colombiano.

‘Cabuyo’ había estado a cargo de sicariatos, de las finanzas por narcotráfico de ese grupo armado y del reclutamiento de nuevos miembros, por lo que capturarlo o abatirlo era una de las misiones principales de las Fuerzas Militares.