Escrito por:  Redacción Nación
Nov 16, 2023 - 8:26 am

Luego de la jornada electoral del pasado domingo 29 de octubre, decenas de colombianos están manifestando en redes sociales que les ha llegado supuestos correos de la Registraduría Nacional en la que son advertidos de una sanciones por desatender la designación como jurados de votaciones. 

(Vea también: Confirman qué pasará con los votos de los candidatos inhabilitados por el CNE)

De acuerdo con la entidad, se trataría de mensajes fraudulentos que suplantan la identidad de las personas; sin embargo, los destinatarios no habrían sido notificados en su momento para cumplir con la obligación de ser jurados en las pasadas elecciones. 

El correo que les estaría llegando a decenas de colombianos lleva todos los logos de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, en el mensaje los delincuentes explican cuál es el código bajo el que se imponen las sanciones a los que incumplen con la obligación. 

Cómo son las estafas que están haciendo a nombre de la Registraduría

Incluso, en el mismo correo también se habla de la inhabilidad para ejercer cargos públicos y la multa que deberían asumir los jurados de votación que no asistan a la jornada. A los destinatarios les piden que ingresen a un enlace, la cual no es directamente de la Registraduría, lo que pone en serio riesgo los datos personales de los ciudadanos.

Esta modalidad es conocida como ‘phishing’, una de las técnicas más utilizadas para vulnerar la privacidad y seguridad de las personas, según informó El Tiempo, que también tiene como objetivo obligar a los que den clic al enlace a consignar el monto de la multa y quitarles el dinero. 

“Informamos a la ciudadanía que el correo que circula sobre eventuales sanciones a los ciudadanos que desatendieron las funciones de jurado de votación el pasado 29 de octubre es falso. Invitamos a los ciudadanos a no hacer clic en enlaces adjuntos y verificar siempre el remitente”, dijo la entidad a través de sus redes sociales. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.