Nov 2, 2023 - 11:00 pm

Una grave denuncia están haciendo varios habitantes del municipio de Ricaurte, Cundinamarca, por presunto fraude electoral en las elecciones celebradas el pasado domingo 29 de octubre, donde una vez más, como ocurre desde hace 14 años, se eligió como alcalde al miembro de una misma familia.

(Vea también: Ruso que será alcalde de Tunja llegó al poder vendiendo tamales y más cosas en su campaña)

En material audiovisual entregado por una fuente del municipio a Pulzo se evidencia las pruebas que demostrarían lo que es un fraude, pues en los puestos de votación hay irregularidades con el conteo de votos y documentación, ya que muchos de ellos fueron destrozados y arrojados a la basura.

Los tarjetones corresponden al candidato Diego Fernando Arellano, quien era uno de los principales aspirantes a quedarse con el cargo de alcalde para el periodo entre 2024-2027, según pudo certificar este medio.

Los que estarían detrás de este presunto fraude serían los simpatizantes y miembros de campaña del candidato del Partido Liberal Campo Elías Prada, quien terminó con 3.785 votos por delante de su competidor, que finalizó la jornada electoral con 3.444 sufragios.

 

Y es que desde hace 14 años una misma familia y sus allegados se han asentado en el poder en este municipio. De hecho, la línea del tiempo indica que el mismo Campo Elías Prada fue alcalde en el periodo entre 2008 y 2011. Luego el puesto lo tomó Gloria Ricardo Doncel, la que fue secretaría de su alcaldía entre 2012 y 2015. Posteriormente lo hizo Carlos Andrés Prada, entre 2016 y 2016 y finalmente la mujer en mención volvió a ganar las elecciones en 2020 y 2023. 

Lee También

En las diferentes pruebas que se han mostrado aparecen votos destrozados y en la basura, jurados que insertaron tarjetones en las urnas después de finalizada la jornada y un video del registrador que se opone al reconteo pese a las evidencias con las que se contaba.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.