Este martes, en rueda de prensa, dijo que es esperable el “incremento altísimo en casos positivos en Bogotá”, por lo que la ocupación en UCI, que ya superó el 75 %, podría seguir creciendo.

Después de que la alcaldesa Claudia López solicitó al Gobierno Nacional extender las medidas de confinamiento por días, en un ‘modelo 4×3’, la alcaldesa hizo el anuncio de la alerta roja hospitalaria. 

Y es que la situación en la capital cada vez es más apremiante, pues Bogotá, con corte al 13 de abril, registró 3.451 episodios, en un escenario en el que la pandemia parece estar ahogando más a la Nación, pues Colombia ya supera los 66.000 muertos.

(Lea también: Cifra de muertos ahoga a Colombia y vuelve a subir de 300; el contagio se mantiene alto)

Las medidas propuestas por Claudia López

De acuerdo con la mandataria distrital, habrá cuarentena general desde el próximo jueves 15 de abril, a las 11:59 de la noche, hasta el lunes
19 de abril, a las 4 de la mañana.

Así mismo, habrá restricción de la movilidad desde el jueves 22 de abril, a las 11:59 de la noche, hasta el lunes 26 de abril, a las 4 de la mañana.

(Lea también: Bogotá tendrá nueva cuarentena por tercer pico de COVID-19; ¿cómo funcionará?)

Esas medidas se revisarán medidas el próximo martes, anotó López.

De igual forma, desde la Alcaldía se propuso continuar con el pico y cédula todos los días, hasta el 19 de abril

Cabe señalar que el domingo funcionarán normalmente la ciclovía y los parques metropolitanos. La idea es hacer deporte de forma individual.

UCI, cada vez más llenas en Bogotá

Las medidas no están inspiradas únicamente en las cifras de contagios, sino en uno de los indicadores que más asusta en la capital: la ocupación de unidades de cuidados intensivos. 

Bogotá ya está en un nivel de ocupación del 76,3 %. En la ciudad solo quedan 563 camas, y la cifra podría seguir creciendo lo que derivó en la alerta roja en la ciudad.

Si bien hay disponibilidad de unidades de cuidado intensivo, la demanda diaria de camas puede llegar hasta las 130. Las camas están a punto de ser un recurso escaso.

Ocupación de UCI en Bogotá / Saludata
Ocupación de UCI en Bogotá / Saludata

Estas son las declaraciones de la alcaldesa: