El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las a...
La preocupación por la adecuada continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Antioquia se intensificó tras la alerta lanzada el 16 de enero por la Unidad de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional. Dicho llamado advirtió que aproximadamente 860.000 estudiantes a nivel nacional podían quedar sin acceso a la alimentación escolar debido a demoras en los procesos de contratación de 17 entidades territoriales, lo que generó inquietud en los padres de familia y las comunidades educativas, especialmente porque el inicio del calendario escolar se encontraba próximo, según lo reportó El Colombiano.
El pronunciamiento oficial instó a las autoridades locales a resolver estos retrasos de manera urgente, enfatizando la necesidad de que ninguna niña ni niño comenzara el año lectivo sin este apoyo fundamental. Si bien la Unidad nacional evitó mencionar en su comunicado inicial los municipios implicados, durante el fin de semana se filtró una lista incluyendo nueve municipios de Antioquia entre los rezagados, entre los cuales estaban Anorí, Armenia, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Vigía del Fuerte, Yalí y Yondó.
Uno de los casos más emblemáticos resultó ser el de Armenia Mantequilla. Su alcaldesa, Martha Libia Parra, desmintió las versiones sobre retrasos y aseguró que la contratación para el PAE ya había sido formalizada y la operación inició el mismo 19 de enero, beneficiando a 364 estudiantes de las zonas urbana y rural. Según los registros del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), el acta de inicio efectivamente fue formalizada ese día a las 8:20 de la mañana, y el contrato, firmado con la Fundación y Banco de Alimentos Central Mayorista, estipuló una ejecución de 111 días por $258 millones. Este contrato fue aprobado el mismo 16 de enero, coincidiendo con la emisión de la alerta ministerial.
Frente a la controversia y la presión pública, la Gobernación de Antioquia emitió también el 19 de enero una comunicación en la que reiteró que desde el 7 de noviembre de 2025 ya había suscrito convenios interadministrativos con 116 municipios para asegurar la operación y los recursos del programa. Sin embargo, reconoció que algunos municipios, como los inicialmente señalados, enfrentarían demoras por trámites pendientes, por lo que se les ha brindado acompañamiento jurídico, técnico y financiero para subsanar estos procesos.
El seguimiento realizado por El Colombiano refleja que, tras la alerta y el trabajo articulado entre los niveles nacional y departamental, ocho de los nueve municipios concluyeron sus contrataciones; solo Yondó restaba por formalizar completamente los requisitos al mediodía del martes 20 de enero. Esta situación pone de relieve la importancia de la coordinación interinstitucional y la exigencia de llevar registros públicos que permitan la vigilancia y evaluación oportuna sobre la garantía de derechos fundamentales, como el acceso a la alimentación escolar.
¿Por qué son importantes los sistemas como el SECOP en la gestión de los recursos públicos?
El Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) es una plataforma oficial en Colombia que permite la consulta y el seguimiento en tiempo real a los contratos estatales, mostrando cuándo se aprueban, sus montos, las entidades involucradas y sus plazos de ejecución. Este sistema aporta transparencia, facilita la rendición de cuentas y permite tanto a la ciudadanía como a organismos de control verificar el cumplimiento oportuno de los procesos de contratación pública.
La relevancia de herramientas como el SECOP aumenta cuando se trata de programas de alto impacto social, como el PAE. Gracias a estos mecanismos, medios como El Colombiano, así como la sociedad civil, pueden realizar veeduría sobre los compromisos de los mandatarios locales y las entidades territoriales, garantizando que los recursos lleguen eficazmente a los beneficiarios más vulnerables y ayudando a prevenir la corrupción y los retrasos innecesarios en la administración pública.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO