Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.
El Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC) decidió suspender las clases de pregrado de manera presencial durante los días jueves, viernes y sábado por un brote de varicela detectado en la sede Sabanas.
La Secretaría Departamental de Salud, a través de su área de Salud Pública, indicó a EL PILÓN que el brote de varicela en la institución educativa “se pudo haber presentado por la transmisión a partir de la comunidad estudiantil, de persona a persona, por contacto directo con las secreciones de personas enfermas, también por compartir elementos de uso personal”.
(Vea también: Mujer cargó por 30 años un feto calcificado en su vientre, la operaron y murió al otro día)
De acuerdo con la entidad, el contagio también se pudo generar por la suspensión de gotas de saliva y por secreciones respiratorias: “El alto volumen de estudiantes corresponde a uno de los principales factores de riesgo de propagación. Dentro de las fuentes de infección identificadas están hacinamiento y la utilización compartida de cigarrillos, pipas, vasos, y cucharas”.
De acuerdo con información oficial, el periodo de incubación para la varicela es de 10 a 21 días y generalmente tarda entre 14 y 16 días. Aunque los estudiantes no podrán asistir de manera presencial a la institución, los funcionarios administrativos continúan con sus labores en las sedes.
(Lea también: Nuevo anuncio a EPS para pacientes que tengan grave enfermedad; serán beneficiados)
En el caso de los programas de postgrados y estudiantes o egresados no graduados que presentan los preparatorios, se desarrollarán de manera normal. La Secretaría Departamental de Salud instó a toda la comunidad universitaria a adoptar acciones de protección en sus hogares, utilizando antibacterial, tapabocas, evitar el contacto con mujeres en estado de gestación, adultos mayores y niños menores de 5 años.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO