Hay preocupación en el Nordeste antioqueño por cuenta de un nuevo grupo armado que empeoraría la ya crítica situación de orden público en esa región, donde ya operan el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Se trata de ‘Los Piratas’, un grupo criminal que habría surgido en el caso urbano del municipio de Segovia.

(Vea también: Fuerza Aérea salvó a cinco adultos mayores de un derrumbe en Antioquia)

“La semana pasada recibimos una denuncia que intentamos confirmar con nuestras fuentes y al investigar un poco más a fondo, nos informan del nacimiento hace algunos días de ‘Los Piratas’. También nos han dicho que este nuevo grupo podría tener relaciones con los Caparros o Caparrapos del Bajo Cauca, aunque esto todavía no lo hemos confirmado del todo”, dijo Yesid Zapata, defensor de derechos humanos y miembro de la Fundación Sumapaz.

Por su parte, el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia, afirmó que en esas zonas ya se encuentran con un trabajo diferencial: “allí logramos fortalecer la policía tenemos un servicio diferencial estamos trabajando de la mano de nuestro ejército en unos patrullajes mixtos con el fin de contener hechos frente al homicidio y los diferentes delitos que nos afectan la convivencia y seguridad ciudadana”, indicó.

El defensor de derechos humanos indicó que estos grupos estarían reclutando de manera forzada a los jóvenes y niños de la zona, cometiendo asesinatos selectivos y buscando las rentas ilegales y el control del microtráfico.

(Lea también: Familia que perdió su emprendimiento de gallinas por pólvora recibió milagrosa noticia)

Indicó que este grupo armado no solamente amenazaría a los jóvenes y niños para sumarlos a sus filas, sino, también a sus familiares.