Desde el martes pasado el volcán “continua registrando señales sísmicas (pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo) de bajo nivel energético asociadas a pequeñas emisiones de ceniza”, indica el informe.

A raíz de esto, las columnas de humo han dispersado cenizas de acuerdo con la dirección del viento, por lo que el Servicio Geológico advierte que estas podrían llegar a las poblaciones cercanas.

En esos lugares también podrían sentirse “nuevas señales sísmicas asociadas a emisiones de gases y ceniza”.

A raíz de esto, el nivel de alerta es amarillo (III), bajo continuo seguimiento de los expertos, que indicaron que avisarán a la comunidad sobre cualquier cambio.

En meses pasados la actividad sísmica en el país generó preocupación por la frecuencia con la que ocurrían algunos temblores. El volcán Nevado del Huila fue el epicentro de algunos de ellos, por lo que la inquietud fue mayor entre algunas personas, pese a que las autoridades indicaron que todos estaban dentro de lo normal.

Volcán Nevado del Huila

Artículo relacionado

Esta es la explicación de por qué tiembla tanto en Colombia por estos días

Los expertos de la institución también explicaron que incluso la sucesión de sismos de baja y media intensidad estaría liberando energía que evitaría que ocurriera un terremoto de gran magnitud.

Simulacro de terremoto en Bogotá

Artículo relacionado

Temblores periódicos en Colombia estarían ayudando a evitar un gran terremoto

Este es el comunicado del Servicio Geológico: