El humorista bogotano mostró avances de su proyecto para hacer una transición que beneficie a los cocheros de Cartagena. Aunque dio a conocer que el primer vehículo eléctrico que reemplazará los caballos que hacen los recorridos estará listo en pocos días, dijo que le han puesto todo tipo de obstáculos.

A través de su cuenta de Instagram, Alejandro Riaño señaló que el primer coche turístico eléctrico del país recorrerá de 110 a 130 kilómetros por carga, la cual se hará con estaciones de paneles solares y quedarán cargados en apenas 6 horas.

“A los cocheros se les entregará el coche con una app para que los turistas puedan solicitar su servicio por medio de esta al lugar que lo requieran”, precisó. (Lea también: “Provoca bajarlos del pelo”: Alejandro Riaño, a los que montan en carrozas de Cartagena)

Riaño indicó que la idea es poder liberar a los más de 120 caballos criollos que hoy por hoy trabajan a altas temperaturas y en calles que no están condicionadas para ellos. “Un caballo hoy por hoy, entra a las 3:00 p. m. o 4p. m., y sale entre 10:00 p. m. y 11 p. m”.

Alejandro Riaño afirma que cocheros no quieren reemplazar caballos

El comediante aseguró que lleva varios meses intentando tener un encuentro con el gremio de cocheros del Centro Histórico para que conozcan el proyecto y sean ellos quienes lo manejen, sin necesidad de intermediarios, pero no ha sido posible.

“¡Este mensaje es para los cocheros! Llevo meses intentando reunirme con los cocheros para presentarles el proyecto, y que sean ustedes quienes lo manejen, aquí nadie se va a meter. Mi intención es entregarles el cambio de coche de tracción animal, a coche eléctrico, y que la organización de cocheros lo siga gerenciando”, expresó. 

Además, comentó que Yesid Soto García, presidente de la Asociación Cartagenera de Cocheros, no muestra ningún interés” en la propuesta, por lo que no se ha podido avanzar como querría. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejandro Riaño (@alejandroria)

Finalmente, pidió a la Alcaldía de Cartagena, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte y a Umata que se comprometan con el proyecto, pues hasta ahora, ha habido “mucho bla bla bla”.

Para costear el primer vehículo, Riaño hizo una colecta virtual. Pero para reemplazar la totalidad de los caballos es necesario que la Alcaldía se sume al proyecto. También que el Ministerio de Transporte avale el coche eléctrico, y demás trámites legales para que entren en operación.

Lee También

En febrero pasado, el presidente de la Asociación Cartagenera de Cocheros declaró a El Universal que no tenía conocimiento de la propuesta. Sin embargo, expresó que la decisión que se adopte se deberá realizar teniendo en cuenta a todos los actores vinculados al servicio de caballos turísticos.

Asimismo, indicó que el comediante desconocía el contexto real de los paseos en coche en Cartagena y que no agregó evidencia que validara que los caballos son maltratados.