La Administración Distrital espera que este proyecto sea aprobado y que se pueda poner en marcha a partir del próximo lunes, 8 de octubre, y el objetivo es prohibir el porte y venta de armas blancas y corto-contundentes en espacios públicos, escenarios deportivos, culturales o de recreación, informó Noticias Caracol.

En el listado, según el noticiero, figuran cuchillos, navajas, puñales, puñaletas, ‘patecabras’, punzones, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, cortaplumas, dagas, sables, espadas, entre otras.

Si las autoridades sorprenden a una persona portando una de estas armas se la pueden decomisar e imponerle una multa cercana a los 219.000 pesos.

Eso sí, explica el informativo, el decreto aclara que quien demuestre que el arma que porta hace parte de su herramienta de trabajo quedará exonerado de la sanción.

Si bien varios concejales como Emel Rojas (de Ciudadanos Libres), Hollman Morris (Progresistas) y Manuel Sarmiento (Polo Democrático) apoyaron la iniciativa, RCN Radio dice que también mostraron inquietud por la manera en que se implementará la medida en las calles de la capital.

El artículo continúa abajo

“Por supuesto que la implementación va a generar una serie de dificultades [:..] y estamos buscando la manera de implementar la prohibición de cierto tipo de armas cortopunzantes, especialmente navajas que están trayendo de China”, afirmó el concejal Rojas en la emisora.

Morris, por su parte, señaló: “Yo soy partidario de la medida, pero obviamente con distinciones, las armas blancas son diferentes de los utensilios cortopunzantes que son usados para el trabajo. Vimos el ejemplo de un bisturí que fue decomisado a una persona que trabaja en medicina”.

Sarmiento, por su parte, explicó a ese medio que una de las exigencias que hace el Concejo es que antes de expedir este decreto se haga “un censo de vendedores informales”, para que esas personas puedan “certificar con un carnet” que es una herramienta de trabajo.