Sanín concedió una entrevista en Caracol Radio luego de que se confirmara que García había muerto en un hospital, a causa de un disparo que se propinó, y recordó allí cuando el expresidente peruano pidió asilo en la embajada colombiana y las grandes amistades que tuvo en el país.
“Se presentó a la embajada y le dimos asilo (en el gobierno de Cesar Gaviria), él quiso profundamente a Colombia y tuvo muchos amigos. Quizá el mejor amigo que tuvo fue el padre del presidente Iván Duque, que fue su gran amigo mientras estuvo en el asilo y lo acompañó”, comentó Sanín.
La excanciller dijo en la emisora que cuando Iván Duque Escobar murió, en julio de 2016, García “fue a Medellín a acompañarlo”.
A raíz de esta amistad, el presidente Duque compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que envía “condolencias a sus seres queridos”, que atraviesan un momento difícil debido a que se confirmó, de acuerdo con Telesur, que García se suicidó en su casa cuando iba a ser detenido.
Con tristeza elevamos oraciones por la familia del ex-presidente del Perú, Alan García, en estos momentos de dolor por su trágica partida. Gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacifico. Condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano. Descanse en paz.
— Iván Duque (@IvanDuque) April 17, 2019
Sobre este tema del suicidio, Sanín contó en Caracol que en los últimos días García les había dicho a sus amigos más cercanos que “la indignidad no iba a ser nunca para él”.
“Él siempre nos dijo que si algún día le tocaba tomar una decisión parecida a la que tomó lo haría, porque él nuca aceptaría algo de ese tamaño, como la indignidad”, afirmó la entrevistada.
Finalmente, Sanín dijo que García era su amigo personal y el de su pareja, que su primer gobierno en Perú fue “muy discutido, muy debatido”, pero que luego tuvo un segundo mandato que ella considera como “maravilloso”.