“To’ el mundo pelea si dejo una herencia/ Si guardo un tesoro o lo gozo yo/ Se apodera el diablo de aquella riqueza”. Con esa frase, el cantante Diomedes Díaz, inmortalizó los problemas y maldiciones que pueden traer las herencias.

EL PILÓN, aliado de Pulzo, le trae una lista de los casos más recordados de peleas por herencia que lamentablemente terminaron en tragedia en el departamento del Cesar.

1. El caso más reciente sucedió el 24 de febrero de 2023 en Becerril, Cesar, donde dos personas resultaron heridas con arma de fuego y arma blanca, respectivamente, en una riña originada por la disputa de una herencia. 

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Sánchez Castilla, de 42 años y Diego Enrique Torres Basto, de 26 años.

Los dos sujetos se enfrentaron en la vereda Santa Fe, del corregimiento de Estados Unidos, debido a una disputa por unas tierras.

(Lea también: Por arrebatarle millonaria herencia, padre le mandó sicarios en moto a su hijo)

2. Otro caso parecido ocurrió el 26 de julio de 2013, cuando con una escopeta, Luis Osorio García le disparó a su hermano Diomedes por una herencia de tierras. El enfrentamiento se dio luego de una discusión en los predios de la finca donde residían.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Guajirita, jurisdicción de Becerril, Cesar. Al parecer, en un acto de rabia en disputa por un terreno, Luis Osorio accionó el gatillo, disparándole a su hermano, lo que le causó la muerte de manera instantánea.

La víctima y el victimario son hermanos del acordeonero Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio y el cantante de música vallenata Pedro ‘Pellito’ Osorio.

3. Por una disputa de una herencia, Yanci Enrique Arciniega Amaya, de 37 años, resultó muerto en Valledupar el 13 de enero de 2016. Según el reporte de la Policía, Arciniega Amaya estaba con su compañera sentimental en la casa de la hermana, cuando se generó una discusión por el proceso de sucesión de la casa que les había dejado la mamá.

En medio de la discusión que ella sostenía con la hermana, su propio sobrino llegó furioso y la encañonó, luego le apuntó a Yanci Enrique disparándole.

Tiempo después se conoció que el hombre que disparó a Yanci Enrique Arciniega Amaya se entregó en compañía de su abogado ante las autoridades competentes para responder como presunto responsable del delito de homicidio.