La periodista y su equipo de noticias de Caracol Radio emitieron en exclusiva varias conversaciones contenidas en más de 100 folios, que pertenecen a la red de interceptaciones ilegales que tiene investigados a los coroneles en retiro Jorge Humberto Salinas y Luis Mesías Quiroga, así como al general (r) Humberto Guatibonza y a una docena de oficiales más.

Junto con ellos, también está investigada María Alicia Pinzón, conocida como ‘la hacker’, actualmente privada de la libertad por presuntamente haber creado el programa Fénix de ‘chuzadas’ que tenía sede en Ipiales, Nariño.

Entre las revelaciones hechas por Caracol Radio están conversaciones sobre el ‘cartel de la toga’; intervenciones en política electoral antes de las elecciones legislativas de este año, y las de una carpeta llamada “Gordos”, encontrada en los computadores de los coroneles en retiro, y que según la Fiscalía tenía las interceptaciones hechas al abogado Jaime Lombana ordenadas, presuntamente, por el senador del partido de la U Armando Benedetti.

Sobre estas filtraciones, que también tienen algunas que revelarían una supuesta conspiración para “enlodar” a Benedetti con el apoyo de la Fiscalía y Germán Vargas Lleras, la periodista decidió llamar al aire al abogado Lombana para preguntarle sobre el material de la carpeta “Gordos”.

“¿Usted escribió estos correos en los que aparece su teléfono con esas conversaciones presuntamente intervenidas? ¿Usted las reconoce?”, interrogó Diana Calderón a Jaime Lombana.

El abogado respondió que le han presentado dos carpetas. Una que contiene el material de los seguimientos hechos por la red a él y su familia por orden del senador de la U; seguimientos que dice “son totalmente ciertos y comprobados”.

El artículo continúa abajo

“Dentro de esos seguimientos me muestran después, hace dos días, una carpeta de unos correos supuestamente enviados por mí y por terceros, una señora; otros números de Whatsapp que no corresponden en nada a correos enviados por mí, son absolutamente falsos y montados”, señaló el abogado al equipo periodístico de la emisora.

La periodista aseguró por su parte que los folios que tienen en su poder son los mismos que fueron entregados a los abogados, la Procuraduría y la Fiscalía. “No son documentos que nos hayan pasado a nosotros ni que nos hemos encontrado en un taxi, esto está en poder de las autoridades”, manifestó Calderón, que luego indicó que la Fiscalía ha dicho que mucho de lo que hay en esos folios ha sido inventado por ‘la hacker’ y su red delincuencial.

Es en ese momento en que el abogado le responde a la periodista:

“Mire Diana, yo sé que usted es muy amiga de Armando Benedetti, pero yo le pido que me deje contestar, por favor”.

Desde luego que esa mención no le hizo gracia a la periodista y ella le respondió así:

“¿Y también usted considera que yo soy su amiga cuando me escribe al chat, doctor Lombana? Entonces hágame el favor y hagamos periodismo y usted se pone en su lugar y yo me pongo en el mío como periodista, porque aquí estamos haciendo las preguntas que corresponden”.

En tema concluyó con Lombana reafirmando la veracidad del contenido de la carpeta que deja mal parado a Armando Benedetti, pero negando toda la información de la otra carpeta con los correos que lo vinculan a él y Natalia Londoño, con quien sostiene una relación de hace casi dos años.

Sobre este mismo caso, el diario El Tiempo informa que “la Fiscalía señala que la red tenía capacidades para realizar seguimientos electrónicos pero que no podía hacer todo lo que le ofrecía a sus clientes”.