Después de 12 horas de estar cerrado por el percance de un avión de Latam que cubría la ruta Medellín-Cartagena, el aeropuerto internacional José María Córdoba, de Rionegro (Antioquia), que presta sus servicios a Medellín, retomó sus operaciones este miércoles hacia las 4:00 de la mañana, pero con algunas condiciones.

Las dificultades por este incidente aéreo, que afectan a unas 13.000 personas varadas en Rionegro y en otras terminales, se presentaron porque esa terminal aérea solo tiene una pista, y, si se cierra por cualquier motivo, afecta toda la operación de salida y llegada de vuelos.

La emergencia, que quedó registrada en videos, se presentó cunado el vuelo LA 4292 despegaba y de su tren de aterrizaje delantero salieron llamas, pasadas las 3:00 de la tarde de este martes. Después, tuvo que permanecer en el aire y quemar combustible, lo que aumentó la angustia de los 147 pasajeros que iban en su interior.

Lee También

A su retorno, el tren de aterrizaje delantero del avión se clavó en la pista, y la nave quedó inmovilizada. La operación de remoción del aparato tardó 12 horas, y eso afecto un total de 120 operaciones aéreas, entre ellas, 39 vuelos de salida cancelados, 13 con demoras, y 28 vuelos de llegada cancelados, 48 con demoras

El capitán Carlos Misas, director de operaciones de Latam, dijo en Caracol Radio que “durante el despegue, el capitán del avión percibió un problema en la rueda del tren de nariz, lo cual fue confirmado por la torre de control. Tanto la tripulación de mando como la tripulación de cabina siguieron todos los procedimientos mandatorios para atender este tipo de incidentes logrando completar un aterrizaje de emergencia de manera segura

Las recomendaciones del aeropuerto para los pasajeros es tener paciencia y comunicarse con las aerolíneas para saber a qué hora exactamente quedarán reprogramados los vuelos.