El Invima informó que detectó la comercialización de alimentos a través de sitios web, cuyos productos incumplen con la normativa sanitaria vigente por hacer alusión a propiedades medicinales, preventivas o curativas, nutritivas o especiales que puedan dar lugar a apreciaciones falsas sobre la verdadera naturaleza, origen o composición del alimento o de la bebida.

(Vea también: Fenalco explica escasez de medicamentos y rechaza reforma a salud: “No resuelve las quejas”)

Entre estos medicamentos están pastillas para adelgazar, para la próstata, bebidas energizantes, polvo para preparar proteína y adquirir masa muscular, alimento a base de maltodextrina que ayuda a trastornos del sueño, ansiedad y calambres. Colágenos, tratamiento para la gastritis y otras enfermedades.

La entidad sanitaria señaló además que las marcas cuestionadas son Bendax, Predstanol, Magness, El Patrón, Naturflex, Carvill-D, Intenze, Neoflex Plus, Machali/Match, Prosfit, Amalaki, Hidrocol-colágeno marino, Colultra, Vital Plus, Goslim tea y otras.

En Colombia el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente es responsabilidad de los titulares de los registros, permisos y notificaciones sanitarias de los alimentos y bebidas comercializadas en el país.

(Lea también: Alcaldía de Barranquilla da calmante por uso de Diclofenaco: “No hay reporte” de muertes)

Esta responsabilidad puede ser trasladada a fabricantes, comercializadores e importadores según sea el caso, señaló Invima.