Y es que un audio que circula en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp alerta a la ciudadanía de un supuesto lote de Diclofenaco (medicamento comúnmente utilizado bloquear sustancias que causan inflamación y dolor) contaminado con una bacteria que habría ocasionado complicaciones de salud a varias personas en diferentes clínicas de Barranquilla.

(Vea también: Murió Jhon Mesías, reconocido diseñador vallecaucano; vistió a varias reinas de Colombia)

El pánico colectivo que originó dicha grabación provocó que las entidades encargadas de vigilar la salud de la ciudadanía se pronunciara de carácter urgente para evitar contratiempos.

La Secretaría de Salud de Barranquilla desmiente el audio que circula en redes

Ante la ola de pánico que ha causado este audio en la población barranquillera, funcionarios de la entidad verificaron los historiales clínicos en la ciudad y constataron que “no hay reporte de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento”.

Por otro lado, recomienda a la ciudadanía que toda aplicación de medicamentos “debe ser mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados”.

La dependencia distrital encargada de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población de la capital de Atlántico citó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), establecimiento público y científico que hasta el momento de esta publicación no se ha pronunciado de manera oficial sobre el mensaje que ha causado pánico en la ciudad.

En suma, la Secretaría de Salud de Barranquilla anunció que continúa en seguimiento de las visitas de inspección, vigilancia y control en las diferentes IPS que hacen parte de la red de salud de la ciudad.

Lee También

Acá el comunicado de la entidad distrital: