Los trastornos originados por el consumo de sustancias psicoactivas son la principal razón de consulta en materia de salud mental en Armenia y el Quindío, así lo dio a conocer el gerente del Hospital Mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, durante el debate llevado a cabo ayer en el concejo municipal de Armenia.

(Le puede interesar: Yina Calderón confesó que su mamá consume droga: “No es constante”)

“En el 2022, las 3 primeras causas de diagnóstico y hospitalización en el Hospital Mental están relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, por lo que es importante trabajar de manera mancomunada en estrategias que contrarresten el fenómeno”.

En ese sentido, pidió no desescolarizar a los jóvenes consumidores de sustancias ilegales: “Hay que hacer un énfasis grande, de no desfavorecer la escolarización. Un adolescente consumidor tiene un comportamiento alterado, se vuelve un lío en el colegio, por lo que muchas veces toman como solución expulsarlo de la institución por el hecho, pero la pregunta es: ¿Qué se está haciendo por ellos?, ¿Qué seguimiento se hace de parte de las autoridades?, no conocemos al respecto y creo que es necesario seguir la pista de estas personas”.

(Vea también: El ‘escultor de parques’ en Valledupar que dejó las drogas y es ejemplo de superación)

Aseguró que una estrategia es identificar los casos en los planteles y así tener un abordaje clínico, terapéutico, sicológico integral de salud mental. “Claro que es más complicado, se requiere de mayor sacrificio, más horas de esfuerzo, pero necesitamos hacerlo”.

Así mismo, resaltó que se debe atender la población habitante de calle, que es una causa para que el fenómeno de drogadicción se mantenga latente: “Sabemos que las administraciones, municipal de Armenia y la departamental, han efectuado acciones, pero necesitamos que se trabaje de la mano con salud, educación y social”.

Antecedentes

Precisamente por el tema de consumo de sustancias, la secretaria de Salud, Lina María Gil Tovar, recordó que en el 2016, en lo relacionado con población escolar, el Quindío apareció en el cuarto puesto en índice consumo, de acuerdo con el Observatorio de Drogas de los ministerios de Justicia y de Salud.

“Armenia ocupó la séptima casilla de las ciudades capitales en consumo de heroína, un total de 1.850 personas usan drogas inyectables en esa ocasión, además el 2.6 % de esa población convive con el VIH y el 3.9 % hepatitis C”, resaltó la secretaria.

En el 2019, según Gil Tovar, el Quindío apareció en el segundo lugar con prevalencia de consumo de marihuana. “Mientras que en Armenia para el 2019 los trastornos mentales por el respectivo consumo fueron evidentes”.

Programas del municipio

Gil Tovar realizó también una exposición sobre las acciones que se han llevado a cabo en materia de salud mental. Señaló que se trabajó el asunto desde 2 ejes, el primero la promoción y prevención de las afecciones de salud mental y el segundo todo el tema de reducción de riesgo y daños por consumo de psicoactivos.

“A través de estos pilares se han realizado distintas actividades, tenemos estrategias como Sanamente que se efectúa en ámbitos escolares, laborales, comunales. Por medio de charlas y dinámicas se generan opciones de cuidado sicosociales para mejorar las habilidades de autoconocimiento y resiliencia y poder así afrontar estos retos que cada uno de nosotros podemos tener”, destacó Gil Tovar.

La idea con estas acciones, según la secretaria, es eliminar barreras y estigmas frente a las consultas con sicología. “Así mismo dimos a conocer la propuesta de Centro Escucha, se atendieron en el 2021 a 230 personas consumidoras de drogas, no solo se entregaron materiales sanitarios sino que se ofrecieron propuestas de reintegración social, desintoxicación a través de las IPS. Se hace un constante chequeo con pruebas de VIH, hepatitis, sífilis”.

Aseguró que también se trabaja en las instituciones educativas: “Se realizan charlas con los estudiantes y los padres de familia y educadores, donde se tocan temas sin tabúes. Se habla abiertamente del tema de drogas, de los riesgos de consumo con el fin de fortalecer los factores de identificación y así detectar compañeros de clases que estén consumiendo”.

Política pública en función Felipe Villamil Ocampo, concejal que propuso el debate de saludmental en el cabildo, manifestó que es necesario que empiece a funcionar la política pública nacional en salud mental.

“Nos ratificaron que desde el pasado 4 de abril se empezó a poner en funcionamiento a nivel de municipio y eso va asegurar en 10 años recursos y acciones contundentes para intervenir la salud mental”, aseguró el concejal.

Sobre la importancia de la sesión dijo: “todos alguna vez hemos tenido momentos difíciles, estrés en temas laborales, por lo que se debe hacer un trabajo articulado entre las secretarías de Salud, la academia, hospitales”.

Lee También

Bajó la estigmatización

El gerente del Hospital Mental de Finlandia, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, manifestó que al año el hospital mental recibe alrededor de 20.000 consultas, pero, al finalizar la vigencia actual, esa cifra se incrementaría.

“A pesar de las estadísticas, algo positivo está pasando y es que la gente ha perdido el estigma y el miedo de consultar sobre salud mental. Tenemos más personas conscientes de que la salud mental hay que revisarla igual como cuando se va al odontólogo o al nutricionista. Todos tenemos problemas, dificultades, crisis, momentos complicados”.