La medida busca dar una solución para la continuidad de la construcción del proyecto de Ruta del Sol Sector 2, que al 31 de diciembre de 2016 registraba un avance del 54%, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en un comunicado.

Llegar al acuerdo, que rige a partir de la fecha, implicó varias semanas de negociación, que final condujeron a que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. renunciará expresamente a sus pretensiones económicas formuladas ante el tribunal de arbitramento, que ascendían a 700 mil millones de pesos, y a la retención de dineros que resulten a favor del concesionario luego de la liquidación, para cubrir futuras demandas o reclamaciones, agrega el despacho oficial.

Sin embargo, aún falta que el acuerdo sea sometido para su aprobación ante la autoridad judicial respectiva. De ser aprobado, “la reversión inicia”, agrega la ANI. “Se hará una evaluación de la totalidad de las obras realizadas en el corredor vial y de las actividades pendientes en el proyecto Ruta del Sol sector 2. Esto permitirá obtener los parámetros para determinar la liquidación”.

De acuerdo con esa entidad, los objetivos de la negociación estuvieron enmarcados en “lograr liquidar rápidamente este contrato y no afectar a terceros que pudieran resultar damnificados por los actos de corrupción de la firma Odebrecht, como empleados de la concesionaria, proveedores y usuarios de la vía”.

También, agrega, busca cubrir con recursos de la concesión las deudas con el sector financiero y mantener el desarrollo del país y la economía.