La plenaria del Senado de Colombia ratificó este martes el Acuerdo de Escazú, el primer gran acuerdo ambiental de Latinoamérica. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes y de recibir el visto bueno pasará a sanción presidencial del nuevo Gobierno, pero ¿en qué beneficia este acuerdo a Valledupar y específicamente al departamento del Cesar?

Para esto, el diario EL PILÓN consultó expertos en el tema, quienes señalaron que además de ser un gran avance en temas de política ambiental, es un acuerdo que preparará a la región para los grandes desafíos que trae consigo la transición energética justa que demanda el planeta ante la actual y evidente crisis climática.

(Vea también: Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué se habla tanto de él en Colombia)

“El acuerdo de Escazú es importante para el departamento del Cesar dado su gran riqueza natural, distribuida en sus 5 ecoregiones y los diferentes conflictos socioambientales que se han derivado debido a los megaproyectos minero energéticos, de infraestructura y agroindustriales desarrollados en el territorio a lo largo del tiempo. Con este acuerdo la ciudadanía podrá contar con herramientas más eficientes de acceso a la información, más transparencia, justicia y gobernanza ambiental”, señaló el activista ambiental de Valledupar Eudis de León.

Esto debido a que implementar este acuerdo será de gran beneficio para el Cesar y el país en general, pues a través de este estándar regional se busca establecer la toma de decisiones públicas inclusivas y transparentes, que permitan salvaguardar el medio ambiente y a los más afectados por los impactos socio-ambientales. 

“Regula los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en ámbitos tan importantes como el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica, la lucha contra la degradación de las tierras y el cambio climático, el aumento de la resiliencia ante los desastres y la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales”, señala el acuerdo.

Sobre esto último, un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, a corte de septiembre de 2021, desde la firma de los acuerdos de paz se han asesinado a 611 personas líderes y lideresas defensoras del medio ambiente en Colombia, de los cuales 5 han sido del departamento del Cesar.

(Vea también: “Es una farsa globalista”: María Fernanda Cabal, desatada contra el Acuerdo de Escazú)

El llamado es a que ratifiquen el acuerdo

El Foro Ambiental del Cesar, colectivo que se ha encargado de proteger y salvaguardar las reservas naturales que tenemos en el departamento, manifestó que el llamado que le hacen al Congreso de la República es a que ratifiquen el acuerdo en mención, “y que este sea adoptado en el ordenamiento jurídico colombiano y sea garantía para la protección, conservación, restauración y recuperación del medio ambiente y sus defensores”.

Antecedentes

El Acuerdo de Escazú lleva 11 meses siendo debatido en el Congreso y solo hay plazo hasta el domingo para que los senadores y representantes a la Cámara de las comisiones segundas definan si lo ratifican o no, pues la legislatura finaliza ese día.

Si el domingo el acuerdo no se ha deliberado, el proyecto de ley quedará archivado por vencimiento de términos; y, si lo votan negativamente, su futuro será incierto, pues no existe un precedente de un tratado internacional que se caiga en el Congreso y haya sido presentado de nuevo.

Lee También

En ese caso, Escazú sería el primer tratado internacional, en la historia del país, que es rechazado por el Congreso y el Gobierno nacional faltaría al compromiso que el presidente Duque asumió al firmarlo en diciembre de 2019.

La entrada también la puede leer en El Pilón.