Gaviria Román es abogado, egresado de la Universidad Nacional, y hace unos días su nombre volvió a sonar en los medios porque apareció, junto Diego Gaviria Vélez (su tío), como defensor de Mariano Humberto Zea Ospina en una audiencia contra Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín.
Zea Ospina y Villegas son señalados de “promover, sin autorización presidencial (artículo 10 de la Ley de Orden Público), un proyecto de ley” para darles beneficios jurídicos a integrantes de bandas criminales (como ‘el Clan del Golfo’ y ‘la Oficina de Envigado’), si se someten a la justicia, explica El Colombiano, con base en lo que dice la Fiscalía.
Gaviria Román y Gaviria Vélez tuvieron que apartarse de la defensa de Zea Ospina, pues, según ellos, participaron en la elaboración del borrador del proyecto de ley mencionado, añade el diario antioqueño, citando a los dos abogados.
Sobrino y tío, además, aseguraron “que, por el papel que jugaron en la elaboración del proyecto de ley, hasta podrían terminar siendo imputados por el mismo delito de su excliente”, agrega El Colombiano.
También te puede interesar
Por su parte, la senadora uribista Paola Holguín, en entrevista con ese medio, publicada este domingo, aseguró que representantes de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo estuvieron en reuniones para hablar de la iniciativa legislativa.
Según El Colombiano, hay actas que confirman que el proyecto de ley se discutió con “representantes de entidades del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y del Fiscal General”.
Sin embargo, el diario no explica cuáles son esas entidades.
Gaviria Román, por su parte, le tomó una foto al artículo de El Colombiano y la publicó en su cuenta de Instagram, acompañada de esta frase: “Con seguridad lo repetiría todo”.
Gaviria Román, dice El Colombiano, es sobrino del senador José Obdulio Gaviria.
En Medellín se ha desempeñado como asesor del concejal del Centro Democrático Simón Molina.
En este momento tiene un contrato vigente con el Concejo de Medellín.
Como se puede ver en su cuenta de Facebook, ha sido un gran crítico de los acuerdos de paz.