Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en lo que va del 2023, en la capital han fallecido 175 personas en siniestros de tránsito, es decir, un poco más de un caso diario, en promedio, en las vías de la ciudad. En ese sentido, reporte indican que los actores viales más afectados en la ciudad este año son los usuarios de moto (82), peatones (65), ciclistas (22) y conductores (3).

(Lea también: Murió en accidente de tránsito Angie Valbuena, exjugadora de Millonarios)

Así, los siniestros viales, y sus efectos en los habitantes, siguen siendo parte de los sucesos diarios en la capital. Solo en la tarde de este sábado 6 de mayo se registraron 75 siniestros con solo daños, 47 con personas lesionadas y 8 con afectación vial.

En ese sentido, Bogotá y el país vienen de dos años en los que se registra un aumento constante de las cifras de fatalidades en siniestros tránsito. El 2022, según cifras de la Liga Contra la Violencia Vial, cerró como el año más mortal en términos de fatalidades en las vías en la capital del país.

“Durante el año pasado se registraron 8.264 casos, lo que implica la cifra más alta en la historia del país. Esto muestra en todo el país una involución, que probablemente se explica en que no supimos contener la reactivación de las ciudades, tras la pandemia”, indicó Mary Bottagisio, directora y fundadora de la Liga Contra la Violencia Vial.

De esta manera, en los primeros meses de este año, en comparación a 2019, en localidades como Bosa se ha registrado un incremento del 78 % de las muertes en siniestros viales, pasando de 9 (2019) a 16 (2023). En cuanto a lesionados por siniestros viales en el mismo período, el incremento fue de 25 %, 469 heridos en 2019 y 585 en 2023.

“Bosa es una de las localidades más críticas en siniestralidad vial de la ciudad, en lo corrido de este año, aquí ya han fallecido 16 personas, la mayoría usuarios de moto y ciclistas. Por esto, nuestro principal llamado es a ser más conscientes sobre esta problemática para reducir las cifras de siniestros y víctimas en la ciudad” aseguró, Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad.

(Vea también: Policía y su novia murieron en grave choque contra bus; la mujer era madre de dos niños)

Además de esto, se estima que desde el 2019 hasta abril de 2023, según análisis de la Secretaría de Movilidad, el 20 % de los fallecidos en siniestros de tránsito eran mujeres. De estas, el 37 % eran usuarios de motocicleta; un fenómeno que viene en auge en la capital en la región. Así, se estima que de cada 100 vehículos que circulan por vías de Cundinamarca, 22 son motos, lo que representa un aumento del 8 % frente a lo reportado en los últimos tres años.

Por esta razón, durante el mes de mayo, el Distrito realizará más de 25 actividades pedagógicas y de cultura ciudadana para intentar mejorar la seguridad de los capitalinos y revertir la tendencia negativa de fatalidades en siniestros en la ciudad.