El Centro de Derechos Reproductivos, perteneciente al movimiento Causa Justa, reportó que al año cerca de 400 mujeres son procesadas por el delito de aborto, según un comunicado.

(Le puede interesar: [Video] Famosos se suman a polémica sobre aborto en Colombia sin pelos en la lengua)

El dato hace parte de una investigación del movimiento, la cual busca despenalizar el aborto en todo tipo de causales y con ello evitar que las mujeres que buscan esta opción sean estigmatizadas. El proyecto no ha tomado ningún rumbo y volvió a quedar en veremos por un empate en la votación de magistrados de la Corte Constitucional precisamente para eliminar el delito.

De acuerdo con Catalina Martínez, directora regional del Centro, citada por La FM, la mayoría de mujeres acusadas por ese hecho no están en la cárcel aunque sí cumplen una condena, situación que dificulta su acceso a trabajos.

“Más del 80 % son mujeres que viven en zonas rurales o mujeres de bajos recursos, entonces el delito de aborto también termina siendo discriminatorio porque quienes terminan siendo perseguidas y no acceder a los servicios seguros de salud son las mujeres que viven en las condiciones más vulnerables”, declaró Martínez para la emisora.

(Vea también: Absuelven a barrista de aborto inducido, pese a que se probó que suministró sustancia)

Además, aseguró que aunque en Colombia hay 3 causales que permiten un aborto, que son la violación, malformación del feto o riesgo de muerte de la madre y el bebé, lo cierto es que estas representan una barrera para acceder al procedimiento, pues las mujeres siempre deben presentar las pruebas suficientes para demostrar que su caso está enmarcado en alguna de las causales.

“Esas pruebas dejan la decisión íntima de las mujeres en terceros y eso representa una barrera”, agregó.

Lee También

Por esas razones, el movimiento pro aborto Causa Justa ha pedido que la Corte sea diligente, pues han pasado 500 días y se ha seguido dilatando la decisión sobre la despenalización de ese delito.