“Yo soy de los que piensa, en el caso de la guerrilla, yo sería participe de que el señor ‘Timochenko’ no pagara un día de cárcel. Si ese es el precio que hay que pagar para pacificar este país, pues hay que hacerlo. Y prefiero a ‘Timochenko’ en el Congreso de la República que a esta bola de pusilánimes y cobardes que ahora posan de padres de la patria”, aseguró en ese entonces el litigante en el programa ‘Semblanzas’.

Lo dicho por De la Espriella se está viralizando en redes sociales durante los últimos días, a propósito de la coyuntura por las objeciones presentadas por el gobierno colombiano a la ley estatutaria de la JEP. Miles de colombianos están catalogando de incoherente al abogado uribista porque en los últimos años se ha dedicado a criticar el proceso de paz con la guerrilla desmovilizada de las Farc.

Hay que apostar todo por la paz. Yo soy de los que piensa que hay que darle todas las garantías a la guerrilla. Yo tampoco le veo problema a que participen en política”, concluyó De la Espriella en esa entrevista que concedió hace 7 años, cuando aún no se iniciaba el proceso de paz con las Farc.

Fruto del acuerdo, Rodrigo Londoño, exlíder de las Farc conocido como alias ‘Timochenko’, participó en política en los últimos años, tal cual quería De la Espriella en 2012. Sin embargo, el abogado ha criticado fuertemente los resultados que dejó el proceso de paz de La Habana que, paradójicamente, son similares a los que planteaba él hace 7 años como salida para “pacificar al país”.

Es por eso que en las redes sociales le están cobrando a De la Espriella lo dicho en esa entrevista. A continuación, el fragmento en el que el abogado se pronuncia sobre una salida dialogada del conflicto armado: