Un informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (Ocha), presentado en enero de este año, reveló el recrudecimiento del fenómeno de desplazamiento en el departamento de Arauca debido a la situación de violencia y el conflicto armado que se vive en esa zona del país por cuenta de los choques entre el Ejército, las disidencias de las Farc y el Eln.

De acuerdo con el informe, se han reportado un total de 428 familias desplazadas, lo que representa cerca de 1.531 personas aproximadamente las que han tenido que dejar sus hogares por temor a terminar heridos o muertos en medio del conflicto.

(También puede leer: Ataque de casi 200 extranjeros a base militar dejó un soldado muerto en N. de Santander)

De este número de desplazados, unas 100 familias han llegado a Villavicencio en los primeros meses del año. Es decir, aproximadamente unas 350 personas provenientes de Arauca han llegado al municipio ha engrosar las filas de pobreza.

Así lo revelaron las autoridades del municipio en un consejo de seguridad realizado la semana pasada, en el que dejaron ver su preocupación por el masivo desplazamiento de población araucana hacía el municipio de Villavicencio.

Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio, manifestó que desde el comienzo del año el municipio está recibiendo población migrante de esa zona del país.

Lee También

Ante esta situación, Lizcano informó que desde la Secretaría de Gobierno se trabaja en la articulación con las diferentes entidades para que ningún ciudadano proveniente de Arauca se quede sin atención y, además, quienes hayan sido víctimas de la violación de los derechos humanos tengan la posibilidad de iniciar una ruta para reparar el daño sufrido.

La titular de la cartera de Gobierno municipal también indicó que en coordinación con la Secretaría de Gestión Social del municipio se han venido adelantando acciones enfocadas a la atención de esta población.

“Todas estas personas desplazadas de Arauca han sido atendidas, han recibido un kit alimentario de urgencia y se habilitó un albergue”, aseguró Lizcano.

La secretaria de Gobierno también hizo  énfasis en las garantías que se ler brindan a las personas desplazadas cuando llegan a Villalvicencio.

A la llegada de Araucanos a Villavicencio, se suma la de población venezolana. De acuerdo con datos der Migración Colombia, en la capital del Meta hay cerca de 12.231 personas de esa nacionalidad.

Sin embargo, la Asociación de Venezolanos Residentes en los Llanos Colombianos (Llanovencol) asegura que la cifra podría ser mucho mayor.

Y es que en los últimos años Villavicencio se ha convertido en un municipio de tránsito y destino de migrantes provenientes de Venezuela, dado el deterioro de las condiciones en este país.

Llanovencol también señala que las condiciones sociales y económicas de la población venezolana que reside en Villavicencio no es la mejor.

Un muestreo realizado en el año 2019 por Llanovencol y la Cruz Roja Colombiana Seccional Meta a 2.644 venezolanos residentes en Villavicencio reveló que los salarios del 24.3 % de la población censada en ese año recibía un sueldo entre los 300.000 y los 600.000 pesos, mientras que el 19% de esa población, el decir, unas 248 personas ganaban menos de 300.000 pesos, y tan solo el 14.4 % de esta población, unas 148 personas ganaban un mínimo. Y a su vez, el 6.6 %, unos 84 ciudadanos venezolanos se acercan al millón de pesos.

Este muestreo también reveló que la mayoría de ciudadanos del vecino país que reside en la capital del Meta, proviene de los estratos más populares y menos favorecidos en Venezuela que huyen del hambre.

Ante este panorama, no sorprende que llegada de  migrantes al municipio  tenga alarmados a las autoridades municipales, ya que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo y Migración Colombia muchos de los venezolanos que migraron a esta zona del país están siendo reclutados por bandas criminales que operan en diferentes sitios y que aumentan la inseguridad.

La llegada de población migrante también aumentado los niveles de pobeza y desempleo en el municipio.

De acuerdo con los datos del Dane, la capital del Llano presentó un incremento de 69.203 personas en pobreza monetaria en el año 2020.

En 2019 se reportaban 152.512 personas en esta condición, lo que representa el (30.3%). Para 2020 el número se elevó a 221.715, lo que se traduce en (43,1%) de la población en esa condición.